Fantasmas

Páginas: 177 (44125 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
FANTASMA. m. Visión quimérica. || Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.
FANTASMAGÓRICA. f. Arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica. || Vana figuración de la inteligencia, desprovista de todo fundamento.







Nadie puede negar categóricamente la existencia de los fantasmas,
ahora bien tampoco nadie puede afirmar y, sobre todo,
demostrarempíricamente su existencia.
El hombre, desde que tiene conciencia de ser, ha tenido la necesidad de creer siempre en la existencia de un "más allá". Con el fin de no apoyarse en la simple creencia o en la pura fe, ha creado mitos o leyendas que procuraban tener un trasfondo de verosimilitud.
Como consecuencia de todo lo anterior nació el fenómeno de la fantasmogénesis, es decir, la existencia de losfantasmas como seres desencarnados o incorporeos que siguen entre nosotros.
Con el desarrollo de la técnica, ya desde finales del siglo pasado, los más creyentes, pudieron comenzar a dar fuerza a sus conjeturas aportando documentos gráficos, la mayoría de ellos dudosos (aunque los más antiguos de ellos sean a veces bastante dificil de explicar, debido a que los avances tecnológicos para el trucajeeran practicamente inexistentes), que sin embargo despertaban el interés y la expectación del gran público, muy proclive a creerse todo lo que aparece publicado.
La manipulación fraudulenta de ciertas fotografías nunca ha sido óbice para desarmar a los más fervientes seguidores de los fenómenos paranormales, entre los que podemos incluir las apariciones espectrales.
Pasemos ahora a intentaranalizar su origen.
Las teorías son de lo más variopinto. Básicamente podemos distinguirlas en dos grupos, las exógenas y las endógenas. Las primeras vendrían a afirmar que los fantasmas son seres existentes de por si y no son fruto de la mente humana, es decir, existen y tienen, por decirlo de algún modo, vida propia. Podrían ser personas que han muerto y no lo aceptan, por lo cual se manifiestanhasta conseguir el descanso eterno gracias a las oraciones de los que seguimos vivos.
También podría tratarse de seres que, si bien son conscientes de su estado, gustan manifestarse por simple diversión o por apego a los lugares en los que vivieron durante su existencia física.
Las teorías endógenas entran ya dentro de lo que es la psiquiatría. Dicho esto queda bastante claro que estamoshablando de creaciones de la mente. Vendrían a ser simple y llanamente alucinaciones, bien sea provocadas por algún tipo de trauma o por algún tipo de enfermedad mental más compleja.
Todo esto no explica, obviamente, la existencia de fotografías que, dejando de lado los fraudes, muestran lo que aparentemente son seres incorpóreos.
Determinados especialistas afirman que el objetivo de la cámara escapaz de captar cosas que el ojo del hombre no puede; de hecho es algo científico, por encima de los rayos ultravioleta y por debajo de los infrarrojos no tenemos la capacidad de percibir visualmente nada. Vendría a ser esto una forma de explicar por qué aparecen en fotografías en las que en principio "no estaban". Otra teoría que sigue, en cierto modo, la misma línea, pretende que la mente humanatiene la capacidad de imprimir en la película una imagen que no existe en la realidad. Y esto no se refiere ya sólo a los fantasmas sino también, por ejemplo, a OVNIs. Teoría arriesgada y que ha tratado de ser estudiada en laboratorio sin obtener hasta el momento grandes éxitos.
A modo de conclusión, sólo podemos decir que los fantasmas existen desde que el hombre es hombre y en todas lasculturas del mundo sin excepción. Sin embargo no podemos aventurarnos a afirmar cuál es su razón de ser ni mucho menos su origen. Si se encuentra alguno ... no dude en preguntárselo, muchos se lo agradeceremos.
¿Qué es un fantasma?

Podríamos definir el término "FANTASMA" como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que, por diferentes motivos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasma
  • Fantasma
  • Fantasmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS