Fantasía y realidad :¿ dos herramientas útiles para el mismo objetivo?

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Nos propondremos con este trabajo indagar por qué un escritor que pertenece al período
de la literatura realista como Maupassant recurre tanto a relatos realistas como a fantásticos para crear sus historias. A partir de allí surgen ciertos interrogante como, ¿Cómo y con que elementos representar la realidad?, ¿Que es lo real para Maupassant? ... ¿Solo calcar el mundo, solo tomarle unafotografía o implicará aspectos mas profundos?.

A partir de 1850, en Francia, se producen tres grandes hechos históricos que marcan el modo de hacer literatura. Según palabras de Barthes

“ ...La violenta modificación de la demografía europea, la sustitución de la industria textil por la metalúrgica, es decir el nacimiento del capitalismo moderno y la secesión de la sociedad francesa en tres clasesenemigas, es decir, la ruina definitiva de las ilusiones del liberalismo ... Lo universal se le escapa al hombre .... El escritor se vuelve prisionero de una ambigüedad en la que su conciencia ya no recubre su condición. Nace así una tragicidad de la literatura. Se crea una multiplicidad de escrituras, que tratan de dar una respuesta a los conflictos de la sociedad... “ (Barthes, Roland. El gradocero de la escritura. 2004. p. 64)

De esta manera surge el Realismo en la literatura. Los escritores intentan describir el comportamiento humano y su entorno, o representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observacionesimparciales y objetivas.

Surgen así ciertas vías de naturalización del lenguaje literario pero su logro no es una determinada aventura de la forma o el contenido retórico o la audacia del vocabulario.
Dice Roland Barthes en “El grado Cero de la escritura”:

“ ...Se empieza a dudar respecto del uso de la escritura. La escrita será ahora un valor-trabajo .... Se la salvará no por su finalidadsino por el trabajo que cuesta .... Comienza entonces a surgir el escritor artesano. Empieza a haber una especie de coquetería , se crea incluso un preciosismos .... Flaubert fundó esta escritura artesanal. Para él el estado burgués es un mal incurable que se adhiere al escritor y que sólo puede ser tratado asumiéndolo en la lucidez... “ (Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. 2004. p.66-67)

A su vez el artesano del estilo produjo una sub-escritura, la cual se denominó naturalismo. Entre los escritores de esta corriente podemos encontrar a Maupassant.

“ ...Es una combinación de los signos formales de la literatura con los no formales del realismo. Estos autores “sin estilo”, poco a poco transformaron la frase natural en una frase artificial destinada a testimoniar unafinalidad puramente literaria .... Por ello la intención del arte está reservada a la sintaxis y a la artificial disposición de los complementos, el léxico debe quedar más acá de la literatura. Buscan en una palabra, la convención de la expresividad... “ (Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. 2004. p. 71-72)

En el Naturalismo, también debe haber una composición literaria basada en unarepresentación objetiva y empírica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas rigen la conducta humana, rechazando el libre albedrío y adoptando en gran medida el determinismo biológico. Es una escriturapequeño-burguesa donde el escritor se preocupa para engendrar la forma.

Podríamos ubicar, entonces, a Maupassant dentro del movimiento del realismo, es decir, en el Naturalismo, aunque no se lo podría encasillar ni en uno ni en otro, pero ¿Por qué?

Podemos decir que los cuentos de Maupassant hay una evidente preocupación existencial, esto se debe a su vinculación con el estado de las ideas a finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para la creación de objetos de aprendizaje
  • Fantasia o realidad
  • Realidad o fantasia??
  • Fantasia y realidad
  • La fantasia y la realidad
  • De la fantasia a la realidad
  • La realidad y la fantasia
  • Entre La Realidad Y La Fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS