Faqlicencias

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015





Preguntas frecuentes e información de utilidad
Licencias sanitarias y Avisos de funcionamiento















¿Mi establecimiento requiere licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para operar?

Las empresas cuyas actividades se indican a continuación requieren contar con licencia sanitaria para operar (artículo 198 Ley General de Salud):

I. El proceso de los medicamentos que contenganestupefacientes y psicotrópicos; vacunas; toxoides; sueros y antitoxinas de origen animal, y hemoderivados;
II. La elaboración, fabricación o preparación de medicamentos, plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias tóxicas o peligrosas;
III. La aplicación de plaguicidas;
IV. La utilización de fuentes de radiación para fines médicos o de diagnóstico, y
V. Los establecimientos en que sepractiquen actos quirúrgicos u obstétricos.
VI. Centros de mezcla para la preparación de mezclas parenterales nutricionales y medicamentosas.

Asimismo los establecimientos que aunque no se encuentren en los supuestos anteriores pero si en el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (publicado en D.O,F. el 19 de junio de 2009) deberán ingresar el Aviso correspondiente ante los Servicios de Salud de las Entidades Federativas o ante ésta Comisión Federal. Al final de éste documento hemos incluido el apartado correspondiente para su consulta.¿Debo presentar primero mi solicitud de licencia sanitaria antes de iniciar actividades?
Se debe presentar la solicitud de licencia sanitaria previamente al inicio de actividades que estén sujetas licencia sanitaria (Artículo 198 Ley General de Salud).

¿Qué perfil debe cubrir el responsable sanitario de establecimientos dedicados al proceso insumos para la salud o de plaguicidas y nutrientesvegetales?
Podrá consultar los perfiles profesionales en el enlace:
http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/aviso_de_responsable_sanitario


SOBRE ESTABLECIMIENTOS DE INSUMOS PARA LA SALUD:

¿Por qué una farmacia o un almacén de medicamentos en algunas ocasiones requieren licencias sanitarias y en otras ocasiones solo avisos de funcionamiento?
Los establecimientos que manejen medicamentos que contenganestupefacientes y psicotrópicos; vacunas; toxoides; sueros y antitoxinas de origen animal, y hemoderivados requerirán contar con licencia sanitaria, ya sean almacenes, farmacias, boticas o droguerías.

En caso de que no se manejen los productos antes mencionados, únicamente deberá contar con aviso de funcionamiento.

¿Requiero contar con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para comercializaren mi farmacia insulinas?
Aunque únicamente se requiera aviso de funcionamiento para expender dichos insumos, se deberán mantener las condiciones adecuadas de temperatura y demás relativos que indica el suplemento vigente para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud, de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Dónde deben presentarselas solicitudes de licencia sanitaria para farmacias del Distrito Federal o del Estado de Nuevo León?
Las solicitudes de licencia sanitaria de farmacias de establecimientos del D.F. y del Estado de Nuevo León, deberán presentarse en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS, en la planta baja de la calle Monterrey esquina con Oaxaca, en la colonia Roma, D.F., las solicitudes de las demásEntidades Federativas deberán ser ingresadas en las oficinas de las Secretarias de Salud o áreas de protección contra riesgos sanitarios, podrá consultar el directorio de dichas oficinas en la página www.cofepris.gob.mx

¿Dónde puedo obtener más información para saber los requisitos técnicos para un almacén de medicamentos, una farmacia, una botica o una droguería?
Los establecimientos antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS