Farabeuf

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
“Conocerás el sentido de un instante dentro del que queda inscrito el significado de tu muerte que es el significado de tu goce. Aprende; la contemplación del suplicio es una disciplina y una enseñanza" (pág. 133), es cuando la tortura de los Cien Pedazos, de los cien cortes llamada leng tch´e cobra vida en una historia que retrata a través de sus páginas la crónica de un breve instante. Dichacrónica, al parecer, esconde dentro de sí un sombrío masoquismo y placer de un doctor hacia la muerte misma de una persona que alcanza su goce en el momento culminante de su muerte. Un relato que no llega tan pronto como se piensa sino que, se extiende a lo largo de la narración de los acontecimientos relacionados con la llegada del doctor; Farabeuf.
Farabeuf nos retrata una realidad que no siemprelogra pertenecer al plano de lo cotidiano y rutinario sino que, algunas veces, pasa a lo irreal pues lo real no siempre se encuentra del todo presente.
En una vieja casa de París se espera la presencia de tan solicitado doctor por una mujer. Consultando la ouija o en la práctica de un método de adivinación chino se presenta el arribo de Farabeuf y lo que ocurre con la mujer cuando este hallegado. El dolor, placer y ritualidad que vienen con el suplicio es lo que sobreviene después del asesinato de una agonizante alma entregando su carne flagelada y entrecortada.
En conjunto de voces, recuerdos y evocaciones va transcurriendo la narración de la ´crónica de un instante´.
Una imagen fotográfica en Farabeuf lo que para nosotros son aquellos momentos determinantes de la vida. Se trata decuando por medio del ´espejo´ se crean todos esos momentos que son determinantes en nuestro pequeño mundo o adquieren un significado. La imagen que había quedado grabada en la mente de la Enfermera, ´la imagen de los amantes´, un sentido de amor. El placer de nuestras tentaciones es lo que para Farabeuf significó la fotografía tatuada en su mente de aquél hombre en el momento de la muerte o delorgasmo que se grabó por el deseo del color de la sangre. La fotografía del supliciado, y el suplicio en sí, es clave porque a partir de ella se desencadenan en los personajes sentimientos sombríos. Un hombre atravesado por una estaca con los brazos echados hacia atrás es sometido al tormento de "los cien cortes" por cuatro hombres que se afanan en mutilarlo y apretar las ligaduras que provocarán eldesmembramiento. El hombre ha cometido un crimen y ése es su castigo, pero eso es lo de menos, la importancia radica en lo que esa carne martirizada está significando para los que la ven. Ese espejo que nos devora y nos hace vivir dentro de él. Es realidad que nos convierte en nada o en la imagen de lo que verdaderamente somos.
Elizondo quien publica Farabeuf a los 22 años de edad nos del amortotal que duran tan sólo un instante transformándose en la muerte por ello la mujer de la pareja de amantes desea ofrecerse muerta al acto sexual y el coito es una operación quirúrgica y violenta, en su momento más glorioso; la muerte.
El autor, Salvador, gran admirador de la cultura China, ha logrado plasmarla en las páginas que conforman su novela Farabeuf. Elizondo tiene conocimiento del libroI Ching y es del que toma algunos principios como el famoso Yin y el Yang. El hecho de arrojar tres monedas al aire que producirán un hexagrama o el desplazamiento de un adminículo que descubre “la palabra SÍ del lado derecho y la palabra NO del lado izquierdo” (pág. 14) en la tabla de la ouija que es lo que pretende atrapar en el texto. Por lo que Farabeuf es eso, lo que puede suceder en tansólo un segundo; la ´crónica de un instante´.
Existe en la poesía plasmada en prosa de Farabeuf el cuidado meticuloso de la palabra en donde el autor narra algo complicado con unas cuantas perturbadoras palabras donde observar y mirar es lo que sucede.
El relato pasa en manos de uno y otro personaje, como marionetas que narran de forma distinta tanto que incluso tenemos la sensación de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farabeuf reporte
  • Dualidad e iconografia en farabeuf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS