Faraday-Maxwell

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
1. Michael Faraday

Breve reseña de su vida

Físico y químico británico (1791-1867). Nació en la localidad de Newington Butts en Londres. Proveniente de una familia humilde, comenzó a trabajar como encuadernador y algunos libros lo llevaron a aficionarse a la física y a realizar diversos descubrimientos. En 1821 descubrió que la electricidad podía producir un movimiento rotatorio, efecto enque se basan los motores eléctricos. En 1831 mostró que el movimiento relativo entre una bobina y un imán inducía electricidad en la bobina, lo cual había de constituir el fundamento de los generadores.

A pesar de todos sus éxitos y reconocimientos públicos, Faraday se negó a recibir ciertos honores –rechazó, por ejemplo, el título de Sir que le ofreció la reina Victoria. Michael Faradayfalleció el 25 de agosto 1867, en Hampton Court, Surrey, Londres, Inglaterra. En 1903 se fundó en su honor la Faraday Society.

Sus aportes a la Física

1.2.1. La tría unificada

Las investigaciones realizadas por Faraday le llevaron a proponer una tría unificada, según la cual todas las fuerzas de la naturaleza —luz, electricidad magnetismo— se reducen a una sola. Con el tiempo, susdescubrimientos llegarían a tener consecuencias muy importantes, pues facilitaron el desarrollo de la técnica actual de producción y distribución de energía eléctrica, revolucionaron la electroquímica y abrieron paso a la teoría electromagnética J. C. Maxwell.

1.2.2. El descubrimiento de la corriente electromagnética (Ley de Faraday)

Si corrientes microscópicas, se pregunta Faraday, producen magnetismoen el hierro, es decir, otras corrientes microscópicas, ¿por qué una corriente normal, macroscópica, no provocará corrientes similares en un conductor vecino?. La convicción de Faraday de que la naturaleza daría una respuesta afirmativa a su pregunta, fue coronada por el éxito en 1831, al descubrir la inducción.
Enrolló sobre un anillo de hierro dulce dos bobinas separadas, pero cercanas entresí, y conectó la primera con una batería de Volta y la segunda con un galvanómetro. En el momento de cerrar y abrir la corriente en las primera de las bobinas, la desviación de la aguja del galvanómetro indicó la presencia de una corriente inducida en la segunda bobina. También en ese proceso, Faraday pudo demostrar que era factible crear corrientes inducidas al introducir una barra imanada en elinterior de una bobina sin la participación en el experimento de una batería.

Pero las demostraciones, en 1831, de los progresos de las investigaciones e inventivas de Faraday no pararon en la descripción anterior. Dentro de sus experimentos presentados ese año, se encuentra aquel en el cual logra generar corriente constante por inducción. Hace girar entre los polos de un potente imán un discode cobre perpendicular al plano del imán y recoge la corriente por medio de alambres que rozan en el eje y la circunferencia del disco.
Este experimento de Faraday es la fundación tecnológica para la partida del desarrollo de tecnologías centradas en la creación de electricidad.
1.2.3. El descubrimiento de la primera dinamo (generador eléctrico)
Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrióque un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, a partir de dos imanes de barra que generaban un campo magnético, y entre los cuales hizo girar un disco de cobre colocado sobre un eje. De esta manera obtuvo un flujo continuo de corriente eléctrica inducida. Esteexperimento lo llevo a introducir el concepto de líneas de fuerza eléctricas y magnéticas, y un concepto nuevo del espacio como medio capaz de mantener dichas fuerzas.

1.2.4. Corriente alterna (transformador)
Faraday logró crear una corriente inducida mediante la fabricación de un transformador compuesto por un núcleo de hierro en forma de anillo, en el cual estaban enrolladas dos bobina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES DE MAXWELL Y FARADAY
  • Ecuaciones De Maxwell Y Faraday
  • informe de laboratorio ley de faraday-maxwell
  • Ley De Faraday, Ley De Lenz Y Leyes De Maxwell
  • maxwell
  • Maxwell
  • maxwell
  • maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS