faraday

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Introducción

En la actualidad nos servimos de una gran variedad de instrumentos tecnológicos cuya fuente de energía es la electricidad. La inducción electromagnética en este caso, es el principio general con el cual funcionan muchas de estas útiles maquinas ya sean transformadores, generadores, motores eléctricos, etc. Para poder entender este concepto a través de este informe, se dispuso deun marco teórico que incluyó los principales experimentos realizados en la historia en relación con el electromagnetismo y las leyes que se derivaron con respecto a estos. Luego se dio paso al montaje, observación y análisis de la Ley de Faraday experimentalmente a través de un circuito donde se indujeron voltajes en dos bobinas. Después de esto se recopilaron los datos respecto a la corriente y alvoltaje inducido los que luego se graficaron. Por último se sacaron las respectivas conclusiones sobre el experimento en relación a la Ley de Faraday como también sobre los objetivos y aprendizajes de antemano propuestos a nivel grupal.












Objetivos Generales
- Apreciar experimentalmente el fenómeno de la inducción electromagnética.
- Lograr relacionar la fem inducida conla intensidad de corriente.
- Aplicar la Ley de Faraday en relación a los datos obtenidos en el experimento.

Aprendizajes esperados
- Comprender la relación entre campos magnéticos y eléctricos en la generación de un voltaje inducido.
- Utilizar datos como voltaje inducido e intensidad en la Ley de Faraday.



Marco Teórico
El descubrimiento, debido a Hans Christian Oersted, de que unacorriente eléctrica produce un campo magnético estimuló la imaginación de los físicos de la época y multiplicó el número de experimentos en busca de relaciones nuevas entre la electricidad y el magnetismo. En ese ambiente científico pronto surgiría la idea inversa de producir corrientes eléctricas mediante campos magnéticos. Algunos físicos famosos y otros menos conocidos estuvieron cerca dedemostrar experimentalmente que también la naturaleza apostaba por tan atractiva idea. Pero fue Faraday el primero en precisar en qué condiciones podía ser observado semejante fenómeno. A las corrientes eléctricas producidas mediante campos magnéticos Michael Faraday las llamó corrientes inducidas. Desde entonces al fenómeno consistente en generar campos eléctricos a partir de campos magnéticosvariables se denomina inducción electromagnética. (www.fisicanet.com 2013)
Las experiencias que llevaron a Faraday al descubrimiento de la inducción electromagnética pueden ser agrupadas en dos categorías: experiencias con corrientes y experiencias con imanes. En primer lugar preparó dos solenoides, uno arrollado sobre el otro, pero aislados eléctricamente entre sí. Uno de ellos lo conectó a una pilay el otro a un galvanómetro y observó cómo cuando accionaba el interruptor del primer circuito la aguja del galvanómetro del segundo circuito se desplazaba, volviendo a cero tras unos instantes. Sólo al abrir y al cerrar el interruptor el galvanómetro detectaba el paso de una corriente que desaparecía con el tiempo. Además, la aguja se desplazaba en sentidos opuestos en uno y otro caso.(www.fisicanet.com 2013)




En el segundo grupo de experiencias Faraday utilizó un imán recto y una bobina conectada a un galvanómetro. Al introducir bruscamente el imán en la bobina observó una desviación en la aguja, desviación que desaparecía si el imán permanecía inmóvil en el interior de la bobina. Cuando el imán era retirado la aguja del galvanómetro se desplazaba de nuevo, pero esta vez ensentido contrario. Cuando repetía todo el proceso completo la aguja oscilaba de uno a otro lado y su desplazamiento era tanto mayor cuanto más rápido era el movimiento del imán entrando y saliendo en el interior de la bobina. Lo mismo sucedía cuando mantenía quieto el imán y movía la bobina sobre él. (www.fisicanet.com 2013)
La representación del campo magnético en forma de líneas de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faraday
  • Faraday
  • Faraday
  • Faraday
  • Faraday
  • Faraday
  • Faraday
  • Faraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS