Faranduleros

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Periodismo de Espectáculos

EL ESPECTACULO

Ligado a lo cultural por el principio de expresión humana y creación, destinado a manifestar públicamente un producto final, el espectáculo merece cierta atención por constituirse en uno de los medios culturales por excelencia.

Vale, por tanto, partir de una etimología que nos permita el manejo adecuado del término y su aplicación, al tipo deperiodismo que más adelante especificaremos. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término espectáculo proviene del latín espectaculu. Su significado se refiere a toda función o diversión pública. Una segunda definición lo describe como aquello especialmente notable que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual. Y una tercera acepción, como cualquier acciónescandalosa o extraña.

En nuestro medio es común escuchar o leer el manejo facilista del término aún cuando, partiendo del mismo concepto, no esté empleado adecuadamente o de manera correcta.

Se habla ahora de una cultura del espectáculo. Un sistema de estrellato y un mundo donde destacan las luminarias de la televisión y el cine. Un ámbito en donde circulan frases como, farándula, chisme yotras que giran en torno a un llamado "periodismo de espectáculos"; a un "periodista de espectáculos", a una "especialidad del espectáculo". Pero, por increíble que parezca, esta realidad actual tiene sus inicios en aquel espectáculo que formaba parte del debate cultural de fines del siglo pasado y principios del XX. El espectáculo era un elemento del periodismo cultural, del que posteriormente sesepararía hasta llegar a ser lo que hoy.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS: UN MISMO ORIGEN, UN CIMA INEVITABLE

A lo largo de la historia del periodismo cultural se han dado acontecimientos que lo enriquecieron, dándole, a la vez, nuevos bríos. En tal sentido, la tecnología ha sido uno ele ellos.

Del periodismo encargado de transmitir; interpretar y difundir el hecho cultural, se pasa al deleite conlas nuevas manifestaciones de arte, esta vez con medios apoyados en la tecnología. Surge así el cinematógrafo, todo un suceso que, a. pocos años de su nacimiento, ya conocía publicaciones especializadas o, en su defecto, comentarios de las principales revistas artísticas a principios del siglo XX.

Los intelectuales y escritores vieron en el cinematógrafo una nieva expresión a la que había quededicarle atención.

Al auge del cine se suma posteriormente el de la radio. Medio enriquecedor y de gran estímulo imaginativo, que caló en los oyentes y los unió en torno a un aparato. La radio, primer medio inmediato con poder de convocatoria familiar, no podía merecer la indiferencia de los medios impresos. Una vez que éstos fueron insuficientes surgieron publicaciones especializadas,encargadas de cubrir, de manera extenso, aquello que no alcanzaba en el medio de gran tiraje y que podía ser útil ante esa preferencia creciente.

Pero sin duda, el acontecimiento que culmina esta suerte de cisma, acontecido por la especialización inmediata del periodismo cultural, es la televisión. Con ella, muchos aspectos del género se reforzaron, al tener la capacidad de transmisión audiovisual delos mensajes culturales del momento. De esta manera, la televisión generó un periodismo especializado en sus contenidos: la crítica televisiva.

Tanto el cine, la radio, como la televisión dieron origen a este tipo de especialización. Pero, lo que acentúa más aún su separación del periodismo cultural de esencia, dedicado sólo a las artes y letras, es específicamente el "sistema de estrellas", lavida de los actores, de las divas, de los personajes públicos que vieron cada vez más atosigada su vida íntima frente a la fama creciente estimulada por tales publicaciones. Así, la máquina cinematográfica hollywoodense produjo revistas dedicadas al espectáculo del séptimo arte que encontraron sus versiones locales en nuestro medio, nutrido, en su mayoría, de las producciones norteamericanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el farandulero
  • medios faranduleros
  • farandulero
  • Persecusión A La Intimidad De Los Famosos Por Programas Faranduleros De La Televisión Cruceña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS