FARAON

Páginas: 88 (21878 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
La maldición del faraón

La maldición del faraón es la creencia de que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto cae una maldición por la que morirá en poco tiempo. Existía la creencia de que las tumbas de los faraones tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, advirtiendo a aquellos que las leyeran para que no entrasen. La maldición asociadaal descubrimiento de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón es la más famosa en la cultura occidental. Muchos autores niegan que hubiese una maldición escrita, pero otros aseguran que Howard Carter encontró en la antecámara una inscripción que decía: «La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón».[

La maldición de Tutankamón
A principios del siglo XX lamayor parte de la historia del antiguo Egipto era desconocida para la mayoría de la población. Poco se sabía de aquella época, y menos aún de la mayor parte de los faraones egipcios.
Aunque se asocien las Pirámides de Egipto con los enterramientos de los faraones, lo cierto es que solo se usaron en el Antiguo Egipto entre las dinastías III (2650 a. C.) y XIII (1750 a. C.), pero ya en la dinastíaXVIII (1300 a. C.) se prefería excavar grandes tumbas con varias salas en el interior de parajes escarpados (Valle de los Reyes). Estas salas se decoraban y llenaban de valiosos objetos y en ellas se depositaba el cuerpo embalsamado de los faraones, dentro de un sarcófago.
La tumba de Tutankamón de la dinastía XVIII permaneció oculta durante más de tres mil años. Existen evidencias de que fue sacada yluego restaurada en los meses posteriores a su enterramiento, pero el cambio de dinastía, y la tierra desplazada de los desescombros de otras tumbas próximas provocó que un siglo después del enterramiento de Tutankamón, el emplazamiento de su tumba o incluso la misma existencia del faraón habían sido olvidados. Los ladrones de tumbas de las dinastías XIX y XX incluso llegaron a construir algunascabañas encima de la tumba sin sospechar de su existencia.


Momento en el que Howard Carter descubre el sarcófago.
Descubrimiento de la Tumba[editar · editar código]
En la década de los años 1920, el egiptólogo Howard Carter descubrió la existencia de un faraón de la XVIII dinastía hasta entonces desconocido, y convenció a Lord Carnarvon para que financiase la búsqueda de la tumba que se suponíaintacta en el Valle de los Reyes. El 4 de noviembre de 1922 se descubrieron los escalones que descendían hasta una puerta que aún mantenía los sellos originales. El 26 de noviembre, en presencia de la familia de Lord Carnarvon, se hizo el famoso agujero en la parte superior de la puerta por el que Carter introdujo una vela y vio según sus palabras «cosas maravillosas». La tumba, luego catalogadacomo KV62, resultó ser la del faraón Tutankamón y es la mejor conservada de todas las tumbas faraónicas. Permaneció prácticamente intacta hasta nuestros días hasta el punto que cuando Carter entró por primera vez en la tumba, incluso pudo fotografiar unas flores secas de dos mil años atrás que se desintegraron en seguida. Después de catalogar todos los tesoros de las cámaras anteriores, Carterllegó a la cámara real donde descansaba el sarcófago del faraón desde hacía tres mil años. Y entonces empezaron a morir personas que habían visitado la tumba, lo cual es conocido popularmente como la Maldición del faraón

Biografía de Tutankamón - Quién fue
Tutankamón fue el último faraón egipcio correspondiente a la Dinastía XVIII de Egipto, que reinaría entre los años 1335 o 1336 A.C. hasta el 1327 o1325 A.C.
Si bien el reinado de Tutankamón no fue de los más duraderos ni de los más brillantes que se hayan dado en la antigua historia de Egipto, su figura cobraría una importancia increíble muchísimos siglos después, más precisamente en el siglo XX, cuando su tumba fuera hallada por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en el año 1922.
La increíble conservación que presentaba todo cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faraon
  • Faraon
  • Faraones
  • Las Faraonas
  • los faraones
  • Faraones
  • el faraon
  • el ultimo faraon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS