fare

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Códices mayas.

Los Códices Mayas son libros escritos por los mayas antes de la conquista y muestran una importante información sobre la historia de la misma civilización.

Son libros escritoscon el lenguaje de escritura por defecto de los mayas, que eran los Jeroglíficos, y cada uno debe su nombre a base de las ciudades en que se encuentran.

Historia:

Había varios libros mayasescritos al tiempo de la conquista española de Yucatán en el siglo. XVI, pero casi todos fueron destruidos en grandes cantidades más tarde por conquistadores y sacerdotes.

En particular, todos losencontrados en la península de Yucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562. Juntos, los códices, son una fuente de información primaria de la cultura maya, junto con lasinscripciones en piedras y monumentos, y estelas que sobrevivieron hasta nuestros días y los frescos de algunos templos.

Aun así, muchas de las claves para entender al mundo maya fueron destruidas.Alonso de Zorita escribió que en 1540 él vio esos libros en el Altiplano de Guatemala que “narraban su historia de más de Ochocientos años atrás y que le fueron interpretados por Indígenas muyancianos” (Zorita 1963, 271-2).

Fray Bartolomé de las Casas se lamentó cuando descubrió que esos libros fueron destruidos y escribió: “Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude verrestos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los Indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión”.

Los últimos en serdestruidos fueron los de Tayasal Guatemala, la última ciudad de América en ser conquistada en 1697.




























Códice de Madrid

El Códice de Madrid hablasobre horóscopos y tablas astrológicas y es el producto de ocho diferentes escribas. Se encuentra en el Museo de América en Madrid, España; tiene 112 páginas, que se separan en dos secciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fara
  • faren
  • LOS FAROS
  • Faras
  • Faran
  • FAR
  • fara
  • Farid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS