Farinelli il castrato

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
un eunuco bello, rico, pacífico y talentoso llamado Carlo Broschi, más conocido como Farinelli. A pesar de que su historia ha sido distorsionada en novelas e incluso Hollywood ha hecho mega dólares a costa de él, Farinelli sigue siendo uno de los misterios del alto pentagrama de la ópera.
Carlo Broschi nació en el seno de una familia de la nobleza menor italiana en 1705, siendo Salvatore elpatriarca de este núcleo. Salvatore fue gobernador de Maratea y Gisternino entre 1706 y 1709. Hermoso y de carácter dulce, Carlo adoraba a su hermano mayor Ricardo, quien componía óperas y oratorios . Mostrando grandes dotes para la música desde niño, este napolitano se interesaba mucho por las obras compuestas por Ricardo, quien era 8 años mayor que él. Mientras jugaba, cantaba. La leyenda negra leatribuye a Ricardo la idea de castrar a Farinelli, pero en realidad fue Salvatore quien se percató que en la voz del niño tenía una mina de oro. Farinelli fue castrado entre los 7 y 8 años de edad para pasar inmediatamente a estudiar con el célebre compositor y maestro de música Nicolás Pórpora. Siendo alumno destacado, Pórpora lo presentó en público a los quince años de edad, con estelares en unaópera en una presentación privada del príncipe Torella. Farinelli adoptó su nombre artístico para congraciarse con los prodigiosos hermanos Farina. Primero cosechó fama en Nápoles, luego en Roma y en Bologna. En 1728 conquistó Venecia, y de ahí su fama creció monumentalmente, hasta el punto que su presencia era de rigor en los conciertos alaciegos de las cortes europeas. Luis XV de Francia quedótan impresionado con la voz, la cortesía y el encanto personal de Farinelli que le regaló un retrato suyo con marco de diamantes y la suma de 500 libras, estableciendo un récord de cantante mejor pagado de su tiempo.
En Inglaterra, firmó un contrato de 1500 libras por temporada en Nobles House, pero el compositor germano Haendel, quien vivía en Londres desde hace un buen tiempo y tenía bajo sucargo Covent Garden, comenzó a resentirse contra Farinelli pues sus cantores llevaban las de perder en esa rivalidad.Amante de la armonía y la cordialidad, Farinelli debió haber sentido algún malestar ante esa situación(y recordemos que don Jorge Federico Haendel se gastaba una lengua peor que a mía cuando ando el azúcar alta), por eso emigró hacia España anunciando su retiro a los 32 años de edad.En mejor patio no pudo haber caído Farinelli, pues Felipe V de España se enamoró perdidamente de su voz y lo contrató exclusivamente para "disiparle la depresión y melancolía". El rey tenía rato de andar mal de la cabeza, y estaba propenso a estallar en llanto o poner rabietas a cualquier momento. De esta forma, Farinelli con su talento y dulzura acabó siendo el musical amansalocos del soberano deEspaña. Felipe V aseguraba que el canto de Farinelli era lo único que le alegraba el corazón. Durante dos décadas, el cantor fue ascendiendo dentro de la corte española, llegando a ser nombrado asesor del rey y recibiendo incluso una orden de ennoblecimiento (Caballero de Calatrava).
La influencia de Farinelli fue tan grande que muchas decisiones que tomó Felipe V en materias de política externase deben a los consejos del cantor. Farinelli además organizaba funciones de ópera, organizó la ópera de Madrid, se encargaba de la música de la capilla real y hasta recibía a dignatarios extranjeros. En 1750 el rey lo ennobleció, pero esto no se le fue a la cabeza. Siempre modesto y atento-sin ser servil- y accesible, Farinelli era considerado un ángel de bondad. Al morir Felipe V, su hijoFernando VI lo conservó en la corte con los mismos privilegios, pero cuando Carlos III, hermano de Fernando VI ascendió al trono en 1759, le otorgó una gran pensión pero le pidió que se largara de España ya que él consideraba que "los capones solo son buenos en la mesa y cuando son pollos, no gente."
Farinelli entonces se estableció en Bologna, donde llevó una vida pacífica dedicada a la música, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Del Largometraje Farinelli: Il Castrato
  • Reseña Farinelli Ill Castrato
  • Los Castrato
  • Castrato
  • FARINELLI
  • FARINELLI
  • Farinelli
  • Farinelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS