Farinelli

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
En el barroco podemosdistinguir tres períodos: temprano o primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y tardío o rococó, de 1680 a 1750.

EL BARROCO EN LA ESCULTURA
Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
     La escultura barroca secaracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

EL BARROCO EN LA ARQUITECTURA
En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familiaspoderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. También construían sitios para la representación teatral.
La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron:
• La línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.

•Columnas salomónicas, que son las que tienenel fuste en espiral, y da una sensación de movilidad.
•Efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.
• La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.
• Materiales ricos, especialmenteen las Iglesias, para producir una sensación de ostentación.

EL BARROCO EN LA PINTURA
El pintor barroco plasma la realidad tal y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
     Se acude a los temas religiosos, escenasde santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
    En la pintura barroca se diferencian dos estéticas : el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar elgusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.


Las meninas de Velázquez

E L BARROCO EN LA MÚSICA
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.
El Barroco corresponde a la creación de géneros nuevos (ópera, oratorio, cantata, sonata,concierto), a la utilización de una escritura basada en el diálogo (estilo concertante con bajo continuo), y la ornamentación, la improvisación y el preciosismo. Son obras típicas de este periodo los conciertos de Vivaldi y numerosas obras de J.S.Bach



Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran en el coro y por eso en el siglo XVI se empezó a recurrir enhombres castrados los cuales eran llamados Il Castrato. Estos hombres llegaban a tesituras que iban desde soprano a mezo-soprano, debido al retiro de sus testículos en edad puberta. Era un tiempo en que la belleza era el más alto valor y donde esta voz era considerada como un don divino, algo privilegiado. Así pues, estos cantantes florecieron en todas las cortes de los siglos XVI hasta 1870 que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARINELLI
  • Farinelli
  • Farinelli
  • FARINELLI
  • Farinelli
  • resumen farinelli
  • Pelicula farinelli
  • Ensayo de farinelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS