Faringe

Páginas: 112 (27892 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
3. Cavidad oral y faringe

Anatomia y f isiologia aplicadas
Bases anatomicas
Boca
Esti delimitada por delante por 10s labios, por detras por 10s pilares anteriores del velo del paladar, hacia abajo por el suelo de la boca y hacia arriba por el velo del paladar oseo y blando. La cavidad oral se comunica a nivel de 10s pilares anteriores del velo con la orofaringe (fig. 3.1). Los pilares delvelo, junto con la base de la lengua, forman el istmo de las fauces. Los rebordes alveolares del maxilar superior y de la mandibula, junto con 10s dientes, dividen la cavidad oral en dos porciones: el vesribulum oris (entre labios y mejilla, de una parte, y dientes con rebordes alveolares, de otra) y la cavidad oral propiamente dicha, que se extiende desde 10s rebordes alveolares y 10s dienteshacia dentro.
El vestibulo oral comunica. incluso cuando la boca esta cerrada y con todos sus dientes. directamente con la cavidad oral propiamente dicha por un resquicio entre 10s ~iltimos molares y la rama ascendente de la mandibula. Esto tiene interts prictico. por ejemplo, en 10s bloqueos intermaxilares porque a travts de esta comunicaci6n. incluso con boca cerrada y dentadura fijada, es posiblela administration oral de alimentacion liquida.

pilas caliciformes en el dorso de la lengua a nivel de la uve lingual. El limite entre el cuerpo de la lengua y la base es el surco terminal en forma de uve (V lingual) en el centro del cual se encuentra el ,/bramen caec~,my a partir del cual se extiende hacia delante dicha V (restos del conduct0 tirogloso).

En la base lingual se encuentra laamigdala lingual, que puede ser el punto de partida de inflamaciones y abscesos (cuerpos extraiios enclavados), pero que tambiCn puede determinar alteraciones mecanicas de la deglucion (hipertrofia). La base lingual queda limitada hacia atras por el borde de la epiglotis. En el angulo entre epiglotis y base lingual se encuentran ambas valtculas glosoepigloticas, que en ocasiones son dificiles dever y que pueden ser el asiento de quistes, cuerpos extraiios y neoformaciones malignas. En 10s estados de inconsciencia, narcosis, etc., la base lingual puede caer hacia atris, aplicarse, junto con la epiglotis, sobre el vestibulo lan'ngeo y conducir de esta manera a disnea intensa (contrame-

En circunstancias normales la lengua ocupa la totalidad de la cavidad oral cuando esta cerrada. Ya laexistencia de una discreta presion negativa en la cavidad oral es suficiente para que la lengua se aplique directamente al paladar (duro y blando), garantizando el cierre de la boca.
En la lengua distinguimos la punta, 10s bordes, el cuerpo y la base, asi como el dorso (cara superior) y la cara inferior (fig. 3.2). El dorso de la lengua estA cubierto por un epitelio modificado que presenta papilasfiliformes (punta de la lengua), papilas fungiformes (punta y bordes), papilas foliaceas (portion lateral y posterior de la lengua) y pa-

Fig. 3.1. Topografia de boca y far~nge:1, techo de la far~nge; osrium de la trompa audit~va; paladar blan2, 3, do; 4, amigdalas palatinas; 5, valecula; 6, epiglotis; 7, hueso hioides; 8, hipofaringe; 9, suelo d e la boca.

Fig. 3.2. Lengua. a) Desdearriba: 1, uvula; 2, amigdala palatina. b) Inewacion sensitiva y sensorial: I, newio lingual con cuerda del timpano; II, newio glosofaringeo; Ill, nervio vago. c) Lengua desde abajo y suelo de boca: 1, plica sublingualis: 2, caruncula sublingualis; 3, nervio lingual; 4, conducto submandibular (Wharton).

dida: traccion de la lengua hacia delante, ocasionalmente introduccion en la orofaringe de un tub0de Guedel).
La disposition de la musculatura lingual permite su extrema movilidad. Hay mlisculos que discurren libremente en el cuerpo de la lengua sin insertion bsea alguna (mtisculo transverso, mlisculos longitudinal superior e inferior, mlisculo vertical) y m6sculos que se originan en puntos firmes 6seos (mlisculo estilogloso, musculo geniogloso, mlisculo hiogloso, mlisculo palatogloso)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • faringe
  • Faringe
  • La Faringe
  • Faringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS