Faringitis

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

INFECCIONES DE LA FARINGE Y LA CAVIDAD BUCAL
Las infecciones bucofaríngeas van desde cuadros víricos leves que ceden por sí solos, hasta infecciones bacterianas graves y mortales. El síntoma inicial más frecuente es la faringitis, que constituye una de las causas más frecuentes de visitas ambulatorias de adultos y niños. A pesar de que la faringitis también es un síntoma de muchos cuadros noinfecciosos, la mayoría de los pacientes con una nueva faringitis por lo común tienen un cuadro agudo de origen vírico o bacteriano en la faringe.
FARINGITIS AGUDA
Millones de consultas a médicos de atención primaria cada año se deben a faringitis; la mayor parte de los casos de faringitis aguda es causada por virus respiratorios típicos. El origen más importante de problemas es la infección conStreptococcus hemolítico beta del grupo A (S. pyogenes), el cual produce glomerulonefritis aguda y fiebre reumática aguda. El riesgo de fiebre reumáti- ca se reduce mediante el tratamiento oportuno con penicilina.
Etiología. Microorganismos de muy diverso tipo causan la faringitis aguda. Es posible sólo entrever la importancia relativa de los patógenos diferentes porque una proporción importantede casos (aproximadamente 30%) no tie- nen una causa identificada. La causa identificable más común de la faringitis aguda la constituyen los virus de tipo respiratorio, y una gran proporción de casos la producen los rinovirus (alrededor de 20% de los casos) y los coro- navirus (como mínimo, 5%). También originan una fracción importante de casos virus como los de la influenza o la parainfluenza ylos adenovirus; estos últimos también causan un síndrome clínicamente más grave: la fiebre farin- goconjuntival. Otros virus importantes pero menos frecuentes son el de her- pes simple (herpes simplex virus, HSV) tipos 1 y 2, el de Coxsackie A, el virus citomegálico (cytomegalovirus, CMV) y el de Epstein-Barr (Epstein-Barr virus, EBV). La infección aguda por VIH puede asumir la forma inicial defaringitis aguda y hay que pensar en ella en poblaciones de alto riesgo.
La faringitis bacteriana aguda es causada, de manera típica, por S. pyogenes, que abarca en promedio 5 a 15% de todos los casos de faringitis aguda en adultos; las cifras varían con la estación del año y la utilización del sistema asistencial. La faringitis por estreptococos del grupo A es fundamentalmente una enfermedad queafecta a niños de cinco a 15 años; no es frecuente en niños menores de tres años, como lo es la fiebre reumática. Los estreptococos C y G son la causa de una fracción pequeña de casos, a pesar de que dichos grupos serológicos no son reumatógenos. Las causas bacterianas restantes de la faringitis aguda son poco comunes (90%) pero una sensibilidad más baja cuando se reali-
zan en la consultageneral. También se ha demostrado
que la sensibilidad varía con los tipos de afección clíni-
ca (65 a 90%). Algunos sistemas de predicción clínica
(cuadro 31-3) mejoran la sensibilidad de los métodos de detección rápida de antígeno a cifras mayores de 90% en situaciones controladas. La sensibilidad que se obtiene en la práctica diaria suele ser menor, razón por la cual algunas sociedades médicas yprofesionales siguen recomendando que se practique un cultivo de exudado faríngeo si los métodos de detección rápida de antígenos arrojan resultados negativos, a fin de aminorar la probabilidad de contagio y las complicaciones de la enfermedad causada por estreptococos del grupo A. A pesar de lo señalado, en Estados Unidos los Centers for Disease Control and Prevention, la ¡nfectioas Diseases Society ofAmerica, el American College of Physicians y la American Academy of Family Physicians no recomiendan la práctica de cultivo si los adultos muestran resultados negativos en una prueba de detección rápida de antígeno, ante la prevalencia menor y el poco beneficio que se obtiene en dicho grupo de edad.
En algunos sitios se pueden practicar cultivos y métodos diagnósticos rápi- dos destinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faringitis
  • Faringitis
  • Faringitis
  • Faringitis
  • FARINGITIS
  • La Faringitis
  • Faringitis
  • Faringitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS