Faringoamigdalitis

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Faringoamigdalitis
La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amígdalas.
Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar.
Es conveniente distinguir entre lo que es una infección verdadera de la faringe y lo que es el enrojecimiento que se produce en el curso de un catarro de vías altas, ya que el tratamiento puede serdistinto.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son la fiebre y el dolor al tragar. En muchos casos también se acompaña de cefalea y dolor de barriga. En los niños más pequeños hay rechazo de la alimentación, irritabilidad e incluso vómitos y diarrea. Pueden también tener síntomas de catarro: tos y mucosidad.
En el lateral del cuello se pueden palpar adenopatías (ganglios inflamados por la infección)
Eldiagnóstico lo hace el Pediatra mediante la exploración de la garganta y busca síntomas de inflamación e infección: enrojecimiento, exudados o "placas" (no siempre aparecen), úlceras o llaguitas y aumento del tamaño de las amígdalas.
Hay alguna infección faringoamigdalar que cursa con manchas en la piel que pueden ser claves en el diagnóstico como puede ser la escarlatina o la mononucleosisinfecciosa.

Etiología: La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo. En la mayoría de los casos, los causantes son los virus: 90% a 95% de las veces en menores de 3 años y 50% a 70% de las veces en niños mayores de 5 años. En el resto de ocasiones están producidas por bacterias, siendo lamás frecuente el estreptococo.

Cuadro clínico
Fiebre hasta 40 °C de varios días de evolución, dolor faríngeo y odinofagia.
Gingivoestomatitis herpética: encías edematosos, dolorosas y sangrantes, pequeñas vesículas rodeadas de una zona más enrojecida que se pueden extender a toda la mucosa bucal y paladar blando; pero respetan las amígdalas. Adenopatías cervicales de variado tamaño,saliveo, halitosis y rechazo al alimento.
Herpangina: orofaringe enrojecida, en pilares anteriores y paladar blando hay pequeñas lesiones vesiculares que se ulceran rápidamente y dejan exulceraciones que duran varios días. Dolor en la orofaringe, odinofagia y rechazo al alimento.
Faringitis linfonodular: enrojecimiento de la orofaringe y pequeñas nodulaciones rojizas en los pilares anteriores que no seulceran.
Síndrome boca-mano-pie: similar a la herpangina; pero acompañadas de vesículas en las manos y el los pies, sobre todo en los bordes.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad se realiza por los síntomas y la revisión de de la garganta. Ahora bien, tiene gran interés el diagnóstico microbiológico, que permite distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana, ya que la evolución, eltratamiento y las posibles complicaciones son diferentes.
En este caso, el valor de los síntomas es limitado. El único diagnóstico definitivo se hace por cultivo de los gérmenes de la garganta, pero como el resultado de este método no es inmediato, el tratamiento se suele realizar antes de tener un diagnóstico de certeza de si es o no un proceso bacteriano.
No obstante, no siempre será precisorecurrir al análisis de la garganta (frotis faríngeo) cuando su pediatra diagnostique una faringoamigdalitis, ya que, como se ha comentado, la edad del niño y los síntomas asociados pueden orientar suficientemente el diagnóstico hacia la causa viral o la bacteriana.
Tratamiento
El tratamiento de la faringoamigdalitis por virus está orientado al tratamiento de los síntomas, utilizando medicamentos parala fiebre y el dolor. Es frecuente que los niños no quieran comer, fundamentalmente debido al dolor. Es conveniente ofrecerles líquidos frescos.
En el caso de faringoamigdalitis por la bacteria estreptococo, el tratamiento se realiza con antibióticos, generalmente penicilina, aunque también otros resultan eficaces. El tratamiento con antibióticos debe completarse, ya que si interrumpimos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARINGOAMIGDALITIS
  • faringoamigdalitis
  • Faringoamigdalitis
  • Faringoamigdalitis
  • faringoamigdalitis
  • faringoamigdalitis
  • faringoamigdalitis
  • Faringoamigdalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS