Farma

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
FARMACOLOGÍA. CICLO ESCOLAR 2012-2013. Septiembre de 2012.

2º.Trabajo individual. Fecha de entrega: Antes del 10 de Octubre

A PARTIR DE LOS SIGUIENTES CASOS DE INFARTO AL MIOCARDIO EN JOVENES SIN CARDIOPATÍA PREVIA; Y, RELACIONANDO LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA - más otra que usted investigue personalmente- ELABORE UN ENSAYO CON EXTENSIÓN MÁXIMA DE 4 CUARTILLAS (Utilice susconocimientos médicos previos de primer año de ciencias básicas y los de farmacología para elaborar una explicación general sobre la regulación osmolar y
el planteamiento propositivo sobre posibles medidas terapéuticas pertinentes).

INFORMACIÓN 1.

“SUCEDIÓ EN LA DISCOTECA Y ENSEGUIDA EN EL HOSPITAL”
En un centro hospitalario se detectaron recientemente varios casos en los que se diagnosticó infartoal miocardio en jóvenes, sin cardiopatía previa, de los que como antecedentes se encontró la ingestión de bebidas alcohólicas conjuntamente con bebidas energizantes con cafeína y taurina como principios activos, coincidentes con ejercicio físico intenso.

INFORMACIÓN 2.

INFORME DE UN HOSPITAL ITALIANO
Advierten un aumento de infartos por tomar energizantes con alcohol
Los sufrieron personasde entre 25 y 40 años sin factores de riesgo cardíaco. Para salvarles la vida, fueron sometidos a angioplastias de urgencia.

Por Georgina Elustondo. gelustondo@clarin.com
Alarmante, la noticia les suma a las viejas sospechas el peso de la evidencia médica: un flamante informe del Hospital Italiano advierte que aumentaron los infartos de miocardio en personas jóvenes por la mezcla excesiva dealcohol y bebidas energizantes.
La decisión de difundir estas novedades que los médicos vienen registrando desde hace tres años se tomó hace apenas una semana, cuando un joven de 25 años llegó al hospital con un infarto masivo. "Estábamos estudiando el tema porque ya tuvimos diez casos similares. Todavía no tenemos conclusiones definitivas, pero sentimos que debíamos llamar la atención alrespecto porque los jóvenes, en general, no están preocupados por los problemas cardíacos, y quienes consumen estas sustancias deberían empezar a tener más cuidado", sentencia el doctor Daniel Berrocal, subjefe de Hemodinamia del Italiano.
"No es que todas las personas jóvenes que se infartan consuman estas sustancias. Lo que observamos es que en aquellos casos en los que no había ningún factor deriesgo que lo explicara, lo que se repetía en todos era el consumo excesivo de bebidas energizantes y alcohol. A ese cóctel, que ya puede resultar mortal, algunos le sumaban tabaco u otras drogas, con lo cual el riesgo crecía aún más", agrega.
Los pacientes afectados por estos cuadros tenían entre 25 y 40 años y debieron ser sometidos a angioplastias de urgencia para salvar sus vidas. "El problema esque en los jóvenes el daño del infarto es mucho mayor; puede dejar secuelas más graves que en una persona mayor", asegura Berrocal. Las bebidas "energizantes" (hay diez marcas en el mercado) se han popularizado entre los jóvenes y adolescentes en los últimos tres años. Si bien son productos de venta libre, su consumo excesivo o su mezcla con alcohol u otros estimulantes los transforma, según losmédicos, en una sustancia tóxica y potencialmente mortal.

Se calcula que el consumo de energizantes en Argentina ha crecido en los últimos cinco años entre 10 y 15 veces. Un estudio de la consultora AC Nielsen reveló que sólo entre setiembre de 2003 y enero de 2005 las ventas habían crecido alrededor de un 300%. "Tomar más de una o dos latas dispara el riesgo —asegura Berrocal—. Y jamás hay quemezclarlas con alcohol, tabaco u otras drogas, porque su efecto se potencia."

Según el especialista, el principal peligro está en el exceso y en las mezclas. "Una lata de energizante equivale a diez tasas de café. Es una dosis de cafeína altísima. No entiendo cómo la ANMAT (dependencia pública que controla medicamentos y alimentos) puede decir que es un suplemento nutricional; es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • farma
  • farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS