Farmacéutico

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Fecha: 19 abril, 2013
Sistemas transdérmicos de transferencia para el cuidado de la piel
Una de las funciones más importantes de la piel es la de proveer una barrera biológica para el transporte acuoso y de la eliminación de sustancias nocivas del interior del organismo. La habilidad de una sustancia para penetrar a la piel depende de la composición del vehículo y de la formulación. Lasetapas que controlan la cinética de la permeabilidad cutánea cuando se aplica un fármaco, cosmecéutico o cosmético sobre la piel, son: primero, la liberación del material activo desde el vehículo, y segundo, su penetración dentro de la piel. Los ingredientes activos contenidos en los productos para el cuidado de la piel, penetran a través de los poros de los folículos pilosos, conductos de lasglándulas sudoríparas o de los receptores específicos de la superficie de las membranas celulares del estrato córneo (EC).
Esta capa es higroscópica debido en parte a su capacidad para retener agua en la queratina. Requiere de por lo menos 10% (peso / peso) de humedad para mantener su flexibilidad y suavidad. La asociación de lípidos intercelulares con los corneocitos del EC es crucial para conservaresta función de barrera y su capacidad para atraer al agua. No obstante, estas propiedades del EC dependen principalmente de la integridad de la lamela lipídica que rodea a los corneocitos.
La piel favorece a los sustratos que son solubles tanto en el agua como en los lípidos, por lo que, ante la dificultad para mantener una hidratación adecuada ante las funciones alteradas del EC, ésta puederepararse proporcionándole los lípidos adecuados en un vehículo apropiado, el tamaño de las moléculas y su lipofilidad son los principales factores que determinan el proceso de penetración trans-membrana mediante los mecanismos de difusión pasiva o el transporte activo.
En la piel, el transporte por difusión pasiva es primordial ya que sigue la ley de Fick, que establece que la velocidad de difusióntrans-membrana es proporcional a la diferencia en la actividad del principio activo para ambos lados de la misma.
En el mundo de la cosmética, los sistemas de transferencia transdérmica poseen un rol cada vez más importante para el desarrollo de nuevos productos para un cuidado efectivo de la piel, de tal manera que en la actualidad los tratamientos antienvejecimiento ocupan un lugarpreponderante en el crecimiento de este segmento.
Los consumidores desean y esperan resultados rápidos y visibles, y para fidelizarlos, la industria dermocosmética a recurrido a una tecnologías de avanzada en esta área. En efecto, las compañías biofarmacéuticas que se especializan en la ingeniería de ingredientes activos con fines antienvejecimiento y el desarrollo de tecnologías de transferenciatransdérmica, comenzaron a desarrollar a la industria cosmética dentro de sus propios clientes.Las tecnologías de transporte transdérmico incluyen sistemas lipídicos, de nanopartículas, de microcápsulas, de polímeros y de películas. A su vez esta tecnología ha incorporado estos en vehículos en diversas presentaciones tales como: cremas, tónicos, geles y mascaras. Así la industria farmacéutica se ha dedicadovertiginosamente a la investigación dentro del área de la cosmética. De tal manera que la clave para determinar los fundamentos básicos en la efectividad de estos sistemas transdérmicos de transporte avanzados son:
ƒ Penetración superior y mejor eficacia
ƒ Liberación controlada
ƒ Separación de ingredientes incompatibles
ƒ Estabilidad de los principios activos
ƒ Vida útil prolongada
ƒDisminución de la pérdida del principio activo
El desarrollo de la “Nanotecnología” del prefijo “nano”, significa la billonésima parte de algo, Esta creación significó grandes expectativas para el desarrollo de la industria dermocosmética; un aspecto clave es que los principios activos involucrados ofrecen propiedades químicas y físicas diferentes a el resto de la sustancia, en donde estos atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS