Farmacautica

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA OMS Y EL UNICEF

TRATAMIENTO CLÍNICO DE LA DIARREA AGUDA

Dos avances recientes en el tratamiento de las enfermedades diarreicas –las sales de rehidratación oral (SRO) con bajas concentraciones de glucosa y sal, y la administración de suplementos de zinc– permiten reducir drásticamente el número de muertes en la infancia. Además de la prevención y el tratamiento dela deshidratación con líquidos apropiados, lactancia materna, alimentación constante y administración selectiva de antibióticos, los nuevos métodos no solo reducen la duración y la gravedad de los episodios diarreicos, sino también su frecuencia. El papel de las familias y las comunidades es decisivo para alcanzar los objetivos establecidos en relación con el tratamiento de la enfermedad, ya quepueden incorporar las nuevas recomendaciones en las prácticas habituales de los hogares y los establecimientos sanitarios.

LA DIARREA AGUDA SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN LA INFANCIA
Aunque la tasa de mortalidad por diarrea aguda entre los niños y niñas menores de cinco años ha descendido de 4,5 millones en 1979 a 1,6 millones en 2002, este problema sigue cobrándose muchísimasvíctimas entre los niños y las niñas de los países en desarrollo. Las sales de rehidratación oral (SRO) y la terapia de rehidratación oral (TRO), adoptadas por el UNICEF y la OMS a fines de los años 70, han permitido manejar con eficacia la diarrea infantil. Se calcula que en la década de los 90 fue posible evitar más de un millón de muertes anuales relacionadas con esta enfermedad, gracias, en granparte, a la promoción y la utilización de estas terapias. Sin embargo, hay indicios de que en algunos países no existe un conocimiento apropiado de las terapias para el tratamiento en el hogar de la diarrea –entre ellas, la TRO– y de que su utilización ha disminuido.

25%

18%

Muertes relacionadas con la desnutrición 54%

15%

23% 4% 5%

10%

Causas principales de muerte entre losmenores de cinco años en los países en desarrollo, 2002
Infecciones respiratorias agudas Diarrea Paludismo Sarampión VIH/SIDA Complicaciones perinatales Otras

LOS OBJETIVOS
Las recomendaciones revisadas contribuirán a disminuir el número de muertes provocadas por la diarrea, de conformidad con los objetivos mundiales que tienen como meta: • Reducir a la mitad en 2010 el número de muertes pordiarrea entre los menores de cinco años, en comparación con el año 2000 (“Un Mundo Apropiado para los Niños”, documento de la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia). • Disminuir en dos terceras partes en 2015 la tasa de mortalidad entre los niños y niñas menores de cinco años, en comparación con el año 1990 (Objetivos de Desarrollo para el Milenio de las Naciones Unidas).Fuentes: Sobre la mortalidad por una causa específica: Informe sobre la salud en el mundo 1995, OMS, Ginebra. Sobre desnutrición: Pelletier, D.L., E.A. Frongillo, y J.P. Habicht, ‘Epidemiologic evidence for a potentiating effect of malnutrition on child mortality’, American Journal of Public Health, vol. 83, no. 8, agosto de 1993, pp. 1130-1133. Nota: El UNICEF y la OMS examinan actualmente lascifras proporcionales de mortalidad en los menores de cinco años.

2

DECLARACIÓN CONJUNTA
Como resultado de la diarrea aguda, todavía mueren todos los años más de un millión y medio de niños y niñas menores de cinco años. Esta cifra puede disminuir considerablemente gracias a la prevención y el tratamiento de la deshidratación con las SRO y líquidos disponibles en el hogar, la lactanciamaterna, la alimentación constante, el uso selectivo de antibióticos y la administración de suplementos de zinc durante 10 a 14 días. Las nuevas recomendaciones, formuladas por el UNICEF y la OMS en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y expertos de todo el mundo, se basan en conclusiones de investigaciones recientes y en recomendaciones anteriores. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De La Indutria Farmacautica
  • agente de prop medica, hitos de la historia farmacautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS