Farmaceuta
Nombres alternativos Enfermedad de Hodgkin
Definición Es una malignidad (cáncer) del tejido linfoide que se localiza en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y lamédula ósea.
Causas, incidencia y factores de riesgo El primer signo de este cáncer a menudo es un ganglio linfático agrandado que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a losganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar a los pulmones, el hígado o la médula ósea.
Se desconoce la causa de este linfoma y es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a70 años de edad.
Síntomas
• Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la zona inguinal (ganglios linfáticos inflamados)
• Fatiga
• Fiebre yescalofríos
• Sudoración nocturna
• Pérdida de peso
• Pérdida del apetito
• Prurito generalizado
Otros síntomas que se pueden asociar con esta enfermedad son:
• Sudoración excesiva• Piel enrojecida y caliente
• Dolor cervical
• Pérdida del cabello
• Dolor en el flanco
• Dedos de las manos o de los pies en forma de palo de golf
• EsplenomegaliaSignos y exámenes
Esta enfermedad se puede diagnosticar después de los siguientes exámenes:
• Una biopsia del ganglio linfático
• Una biopsia de médula ósea
• Una biopsia del tejidosospechoso
• Detección de células de Reed-Sternberg (linfoma de Hodgkin) por medio de una biopsia
Se puede llevar a cabo una evaluación para clasificar el estado del tumor (estadificación deltumor) con el fin de determinar la magnitud de la enfermedad. Se pueden realizar los siguientes procedimientos:
• Examen físico
• TC de tórax, abdomen y pelvis
• Biopsia de la médula ósea• Pruebas de química sanguínea
• Tomografía por emisión de positrones
En algunos casos, puede ser necesario una cirugía abdominal para extraer un pedazo del hígado y extirpar el bazo....
Regístrate para leer el documento completo.