Farmaceutico

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. INTRODUCCIÓN
El ácido fosfórico (H3PO4), es una molécula biológica muy ubicuo que además de formar parte de numerosos compuestos orgánicos (ácidos nucleicos, fosfolípidos, azúcares, etc.) también se encuentra en forma libre, aunque en pequeña proporción esta posee tres átomos de hidrógeno que se disocian a diferentes valores de en consecuencia, el ácido fosfórico tiene tres valores de pKa ,Cada forma, molecular o iónica actúa como ácida respecto a la que tiene a su derecha y como básica respecto a la que tiene a su izquierda. Se pueden establecer, por tanto, tres equilibrios de disociación, cada uno con una constante característica a 25ºC:
* K1= 5,7 x 10-3 (pK1= 2,2)
* K2= 6,2 x 10-8 (pK2= 7,2)
* K3= 2,2 x 10-13 (pK3= 12,7)
Las valoraciones o titulaciones son los nombresque se dan al proceso de determinación del volumen necesario de la solución valorada para reaccionar con una cantidad determinada de la muestra a analizar. Por este motivo se dice que es un método de análisis volumétrico.
Se lleva a cabo agregando en forma controlada la solución valorada a la solución problema, hasta que se juzga completa la reacción entre las dos.
El fundamento teórico paraaplicar métodos analíticos para la determinación del contenido de especies químicas alcalinas y ácidas compatibles está fundamentado por la curvas de valoración del ácido clorhídrico, del ácido fosfórico y de las bases fuertes.
Las muestras de las especies de fosfatos se titulan con las soluciones de NaOH y HCl, de acuerdo a la coloración que presentan las muestras con el respectivo indicador; deesta manera se evaluaran las especies químicas de ácido clorhídrico, ácido fosfórico, fosfatos, por el método analítico de titulaciones de neutralización.

2. RESUMEN
A lo largo de esta experiencia se determinó el contenido de ácido fosfórico y fosfatos en diferentes muestras, aplicando el método volumétrico de protometría, para así evaluar las concentraciones de las presentes en cadamuestra, donde se utilizó como títulantes una solución patrón del hidróxido de sodio para las disoluciones ácidas de fosfatos y el ácido clorhídrico para las disoluciones básicas de estos, con una concentración aproximadamente de 0.1000M para ambos; determinando el valorante de acuerdo a la coloración que presentaron pequeñas alícuotas de las muestras con indicadores como verde de bromocresol ytimolftaleína.
3. OBJETIVOS
* Determinar la composición de especies químicas alcalinas y ácidas (ácido fosfórico y fosfatos).
* Determinar por el método volumétrico fosfatos en mezclas compatibles.
* Analizar cuantitativamente los componentes de muestras alcalinas y acidas.
* Comprender el fundamento del método de titulación de neutralización.

4. ASPECTO TEÓRICO
Ácido fosfórico
Defórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C.
Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio conácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.
El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente debebidas no alcóholicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.

Fosfatos
Son productos formados por la sustitución de parte o todo el hidrógeno del ácido fosfórico por metales. Según el número de átomos de hidrógeno sustituidos, el compuesto obtenido se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS