Farmacia Hospitalaria

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO N°2
FARMACIA HOSPITALARIA

LUZ AIDA OCAMPO ARIAS
COD22032562 CORREO Luzaida32009@hotmail.com
ANA AURORA APONTE CETINA
CÓD: 23315588 CORREO Anita-aponte15@hotmail.com
NURY ZORAIDA PEDREROS BUITRAGO
C.C. 23629863 CORREO nury.zoraida@yahoo.es
SHIRLEY ZULETA MONSALVE
C.C21849506 CORREO: shirleyzul@hotmail.com
CARMEN ROSA MORENO REYES
CODIGO: 23591888 CORREO:carmenmorenoreyes@yahoo.es

PRESENTADO AL TUTOR
GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

GRUPO 301507-3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”
2010

INTRODUCCION

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre elmedicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia. A través del sistema de distribución por dosis unitarias se busca laoportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como especialistas del medicamento. Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia y en segundo lugar, complementario al anterior, se debe considerar el tener los conocimientos básicos defarmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente

Durante el desarrollo de este trabajo se profundizara en los requisitos de cada uno de los servicios farmacéuticos y su grado de complejidad. Además se implementara un proyecto con todas las características para el funcionamiento de un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria, según la norma (Decreto 2200 de 2005) que dice loshospitales de Segundo, tercer y cuarto nivel en Colombia están en la obligación de implementar un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria SIDMDU.

OBJETIVOS

• Establecer las diferencias en los grados de complejidad de los servicios
Farmacéuticos de las Instituciones prestadoras de Salud.

• Identificar las ventajas de contar con un sistema de distribución demedicamentos en dosis unitarias

• Analizar y comprender la importancia del servicio farmacéutico y su estructura física y humana según el grado de complejidad.

• Estudiar y entender los diferentes contenidos de la Unidad 2 del modulo de Farmacia hospitalaria para la asimilación del curso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha ingresado a laborar en una nueva entidad hospitalaria de cuartonivel, llamada IPS TOCOROMA en donde hay fuga de medicamentos, facturación inadecuada y otros inconvenientes.
Para solucionar lo anterior se plantea como posible solución la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDDMDU.
Para ello, como Regente de Farmacia y conocedor de la Farmacia Hospitalaria, debe presentar ante el comité directivo de la entidad y delcomité de farmacia y terapéutica, todos los argumentos para lograr su implementación.

JUSTIFICACIÓN
El sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU) es el sistema de distribución que mejor representa al sistema de dispensación con intervención previa del farmacéutico.
El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria, permite la colaboración entre médico,enfermera y farmacéutico, aumentando de este modo la seguridad en la utilización de los medicamentos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera a este sistema con el más seguro de para el paciente y desde el punto de vista económico el más eficiente porque evita perdidas y errores que se producen con los sistemas tradicionales.
Los Servicios de Farmacia de Hospital se ocupan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • FARMACIA HOSPITALARIA
  • Farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS