Farmacia Hospitalaria
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1 EL SERVICIO FARMACÉUTICO (FARMACIA
HOSPITALARIA) Y SU RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
PAOLA ANDREA RODRIGUEZ RIVERA
CODIGO: 37746375
CURSO: 301507_10
EMAIL: PAOLA08127@HOTMAIL.COM
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS
FARMACIA HOSPITALARIA
BOGOTA D.C.
2011ACTIVIDAD Nº 6
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1 EL SERVICIO FARMACÉUTICO (FARMACIA
HOSPITALARIA) Y SU RELACIÓN CON LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
PAOLA ANDREA RODRIGUEZ RIVERA
CODIGO: 37746375
CURSO: 301507_10
EMAIL: PAOLA08127@HOTMAIL.COM
GUSTAVO ALONSO VILLEGAS
DIRECTOR DE CURSO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS
FARMACIAHOSPITALARIA
BOGOTA D.C.
2011
INTRODUCCION
En La atención farmacéutica no es, ni se basa, única y exclusivamente en el uso de medicamentos; esta es una afirmación cierta y obvia. No obstante, una buena parte de los procesos asistenciales incorporan el medicamento como el instrumento mediante el cual se pretende conseguir determinados objetivos de salud. La frecuente utilización delrecurso terapéutico farmacológico por parte de los servicios de salud es un principio básico fundamental que determina una buena parte de las características del mercado que rodea al medicamento.
Así, el impacto sanitario de los medicamentos, tanto positivo como negativo, puede ser elevado, dado que se trata de un factor de exposición poblacional de gran magnitud.
Además, una gran parte de laefectividad de los servicios de salud (que, por otra parte, integran muchos otros recursos, aparte de los fármacos) depende de la correcta selección y utilización de las terapéuticas farmacológicas que integran. También el impacto económico de su uso es relevante, ya que más del 20% del presupuesto sanitario en nuestro país se destina a su financiación.
Por lo tanto, el sector asistencialfarmacéutico es una parte más de las estructuras asistenciales que intervienen en el proceso de atención sanitaria y no se puede entender ni puede funcionar aisladamente. Si bien es cierto que en la actualidad, el sistema sanitario funciona de forma compartimentada y centra la atención en los servicios y en las estructuras y no en los pacientes, esta visión cada vez es más criticada y una buena parte delas tendencias de cambio en este sector van dirigidas a la des compartimentación del sistema y a volver a situar al paciente y a las poblaciones como centro y referencia del resto de agentes asistenciales.
Estos planteamientos implican que cada tramo de la escala asistencial tiene que plantearse qué puede y qué debe hacer dentro del proceso, complementando funciones y aportando un valor añadidoal global. Los servicios farmacéuticos también han de identificar cuáles son aquellas funciones o actividades que aportan un mayor valor añadido a sus potenciales clientes y tienen que definir su papel en función de sus posibilidades y en función de aquello que el resto de las estructuras pueda pedirles.
El resto de servicios de atención a la salud se halla también en proceso de cambio, tantoen cuanto a sus objetivos como a sus estructuras. Los servicios farmacéuticos no pueden ser un sujeto pasivo en este proceso, ya que de hecho, o construyen su papel en los nuevos escenarios o alguien lo construirá.
El servicio de farmacia hospitalaria (SFH) es el responsable legal del uso de los medicamentos en un hospital, lo que implica que es responsable de la selección, adquisición,conservación, preparación, administración, dispensación y distribución a los pacientes de los medicamentos correctamente prescritos. La gestión global del servicio y de las tareas que componen el servicio de farmacia, supone acomodarse constantemente a una serie de factores como la demanda variable de pacientes, la aparición de nuevas patologías y nuevos tratamientos, la valoración adecuada de la...
Regístrate para leer el documento completo.