farmacia hospitalaria

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TRABAJO COLABORATIVO N 2


CODIGO: 95052111375
EDUARDO GIOVANNI TRUJILLO SOTO


TUTOR:
GUSTABO ALONSO VILLEGAS



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
REGENCIA DE FARMACIA
FARMACIA HOSPITALARIA
2013

INTRODUCCION
El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, es un sistema diseñado y probado científicamente, es el método encargado de la medicaciónen servicio de salud organizado y coordinado por la farmacia, es el más adecuado para desarrollar el seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, puesto a que permite intervenir, en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapeutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente.
Este trabajo colaborativo tiene como fin identificar varios inconvenientes que se presentan enel caso propuesto como es en la nueva entidad hospitalaria de cuarto nivel de atención llamada IPS TOCOROMA, donde vamos a dar solución implementando el sistema de dosis unitario.













OBJETIVOS

Establecer las diferencias en los grados de complejidad de los servicios farmacéuticos de las Instituciones prestadoras de Salud.
Profundizar en los requisitos de cada uno delos servicios farmacéuticos y su grado de complejidad.
Implementar un proyecto con todas las características para el funcionamiento de un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.
Contribuir al uso racional y seguro de los medicamentos en el ámbito hospitalario a través de la implementación y/o fortalecimiento de Sistemas de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria en elSector Salud.












SITUACION PROBLEMAS

Ustedes han ingresado a laborar en una nueva entidad hospitalaria de cuarto nivel de atención llamada IPS TOCOROMA, en donde hay fuga de medicamentos, facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes.
Para solucionar lo anterior se plantea como posible solución laimplementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDMDU.
Para esto, Ustedes como Regentes de Farmacia y conocedores de la Farmacia Hospitalaria, debe presentar ante el comité administrativo de la institución y del comité de farmacia y terapéutica, todos los argumentos para lograr su implementación.
Elabore el proyecto de implementación del sistema de DOSIS UNITARIApara ese establecimiento teniendo presente el nivel de atención y la Metodología anteriormente mencionada.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entidad hospitalaria IPS TOCOROMA de cuanto nivel, donde se presentan algunas inconsistencias:
FUGA DE MEDICAMENTOS
FACTIRACION INADECUADA
INCONFORMIDADES CON LAS POLITICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE.
Para solucionar el Regente de Farmacia debepresentar un informe ante el comité administrativo de la institución y el comité de farmacia y terapéutica argumentos de implementación del sistema de distribución de dosis unitaria SDMDO.












JUSTIFICACION

La importancia de exponer este proyecto al comité administrativo y al comité de farmacia y terapéutica de la IPS de TOCOROMA, es presentar más que una solución a unasituación problema latente, es implementar una estrategia cómo resultado la seguridad en la utilización de los medicamentos, basada en el Sistema De Distribución De Medicamentos En Dosis Unitaria (SDDMDU). Que es el sistema de distribución que mejor representa al sistema de dispensación con intervención previa del farmacéutico. Para comprender mejor, esta parte la dosis unitaria es la dosisconcreta que un paciente determinado recibe en el momento de la administración. Aquí cabe diferenciar esta idea de la del envase unitario, como es el caso de un envase con un comprimido o incluso el envase que contenga una jeringuilla que frecuentemente corresponde a una dosis estándar, aunque en ocasiones no es la dosis exacta que se ha prescrito al paciente. En este área de la dispensación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • FARMACIA HOSPITALARIA
  • Farmacia hospitalaria
  • Farmacia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS