Farmacia s. Xviii
1. LAS FARMACIAS
En el interior de las farmacias, durante los primeros años de este siglo, se continuó con la labor renovadora iniciada en el siglo anterior, de manera que, de la misma forma que ocurre en dicha obra, en todas las reboticas, se prepararon junto a las formulas tradicionales, los medicamentos químicos, sin que ello supusiera ningún problema. Al mismo tiempo,el uso de utensilios y de métodos de trabajo más modernos, se fue implantando progresivamente. Los conceptos y métodos antiguos quedaron superados definitivamente. Este replanteamiento científico de la profesión supuso en primer lugar la revisión de la interminable lista de medicamentos, muchos de ellos inoperantes y otros, muchos más, francamente perjudiciales, que abundaban en las Farmacopeas, yque, como consecuencia de los estudios farmacológicos que se empezaron a hacer ya durante el siglo XVII, a partir del XVIII salieron definitivamente de ellas. El método que se usó en la valoración farmacológica así como en el estudio clínico de los medicamentos fue el de "ensayo y error"; y fue desarrollado "in vivo" por los médicos en el ejercicio de su profesión, de manera que usando suintuición y su razonamiento progresaron hasta superar sus errores.
Las oficinas de farmacia tenían un aspecto semejante al del siglo anterior; en grabados de este siglo se aprecian algunas de gran magnificencia.
Figura 1. Farmacia del siglo XVIII. Museo de Teruel.
Desde principios del siglo XIX, el farmacéutico se comienza a comportar como un gran negociante de medicamentos, no obstante, estecontinuó afianzando su lugar como objeto de las Ciencias Farmacéuticas y se convirtió de hecho en la tecnología sanitaria más utilizada en el mundo, por tanto la farmacia mantenía un lugar en el desarrollo de las Ciencias Médicas.
Entre los utensilios que se popularizaron en este siglo, está el pildorero, que primero consistió en un peine de madera cuyos dientes estaban más o menos espaciados a lolargo de 20 cm. con el fin de señalar en los magdaleones los puntos por donde debía cortarse la pasta de las píldoras para que estas fueran todas iguales y con el tiempo fue sustituido por el de Baumé, semejante al que se usa hoy día. Los botes -alvarelos- de farmacia, con sus inscripciones representando los símbolos alquimistas, hechos de cerámica y ricamente adornados, se convirtieron en losrecipientes obligados para conservar los medicamentos. El "ojo de boticario" era un armario de madera ricamente tallada y que se cerraba con llave, donde el boticario guardaba sus específicos mas preciados.
Entre los aparatos de medida estaban el aerómetro de Baumé, de peso constante y volumen variable y el de Fahrenheit de peso variable y volumen constante.
El termómetro fue modificadosucesivamente durante este siglo, primero por Fahrenheit quien le dio la forma que tiene hoy día, y lo graduó escogiendo la temperatura de una mezcla refrigerante como el punto 0°, la temperatura de fusión del hielo como el punto 32°, el calor de la sangre humana como el punto 96° y la temperatura del agua hirviendo como el punto 212°. Reaumur sustituyó en esta graduación el punto de fusión del hielo por elde congelación del agua, y dividió la escala termométrica en 80 grados. Después correspondió a Linneo la idea de hacer una escala centesimal y, por último, fue Celsius quien plasmó definitivamente esta graduación.
Efectivamente, las boticas estaban divididas en dos zonas: la zona comercial y la zona donde se elaboraban dichos medicamentos y fórmulas magistrales. Ambas zonas, estaban...
Regístrate para leer el documento completo.