Farmacia

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Educación Cultura y Deporte
Instituto técnico Luisa Cáceres de Arismendi
Auxiliar de Farmacia

``Cáncer de vejiga´´

Realizado por:
-Bucko Viloria Daniela
Profesor: Daniel Urdiales.
Índice:
1 .- Introducción.
2 .- Contenido.
2.1.- ¿Qué es el cáncer de vejiga?
2.2.- Causas y factores de riesgo.
2.3.- ¿Qué tipos de tumoresvesicales existen?
2.4.- ¿Cuáles son sus síntomas?
2.5.- Etapas de transición.
2.6.- ¿Cómo se diagnostica?
2.7.- ¿Cuál es su tratamiento?
3.- Conclusión.
4.- Anexos.

1. Introducción:
La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan ydilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta medio litro de orina en un período de dos a cinco horas.

La vejiga, como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a travésde dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. En ellas es un tubo corto que se abre justo delante de la vagina, mientras que en ellos, es más largo y pasa a través de la próstata y del pene. Gracias a este sistema de conductos, el cuerpo humano se deshace de los desechosde la sangre a través de la orina.

2. Contenido:
2.1 ¿Qué es el cáncer de vejiga?:
El cáncer de vejiga: Es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria. Los principales factores para el desarrollo del cáncer de vejiga incluyen productos químicos específicos, que se encuentran fundamentalmente en el humo de los cigarrillos. En los países del Tercer Mundo, ciertas infeccionesparasitarias.
El revestimiento interior de la vejiga está alineado con las células de transición que son responsables de la mayoría de los cánceres de la vejiga. El desarrollo y la gestión dependen en gran medida de la agresividad del tumor. La edad avanzada y la cantidad de enfermedades coexistentes estuvieron asociadas con tasas más altas de mortalidad por cualquier causa.
2.2.- Causa y factores deriesgo:
No se conoce la causa del cáncer de vejiga. Es probable que la exposición a sustancias químicas que provocan cáncer tenga algún papel. Los defectos genéticos también están asociados al cáncer de vejiga.
Los factores más importantes, para la aparición de un carcinoma de vejiga, son el tabaco y ciertos productos químicos cancerígenos, de tal manera que bajo ciertas circunstanciaspuede ser considerada como una enfermedad profesional. El riesgo de cáncer de vejiga también aumenta significativamente con la edad. Las principales industrias de las sustancias carcinogénicas en cuestión son:
* Aminas aromáticas: son los primeros carcinógenos reconocidos. Los grupos de riesgo laboral son los trabajadores de las siguientes industrias: imprenta, fundición de metales, trabajadoresdel aluminio, industrias de pinturas.
* Sacarina: no está demostrado en humanos que su consumo se asocie a cáncer de vejiga. Sí está demostrado en ratas de laboratorio sometidas a altas dosis de sacarina.
* Colorantes derivados de la anilina
* Algunos hidrocarburos policíclicos.
* Derivados hidroxilados de halogenados y sulfonados.
* Derivados industriales de triptófano.
*Radioterapia.
* En Alemania se reportó que los trabajadores de la industria del colorante tuvieron un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de la vejiga.
* Se ha demostrado que la benzidina y beta-naftalamina son potentes carcinogénicos a nivel vesical.
El tabaco es otro importante factor de riesgo porque está asociado a una alta mortalidad por cáncer de vejiga durante largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS