Farmacia

Páginas: 37 (9070 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE CAPACITACION SANTO DOMINGO

LICENCIADA:

MARIA CAMACHO.

INDICE Pág.

FARMACIA DEFINICION……………………………………........................

La farmacia (del griego /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y práctica de la preparación, conservación,presentación y dispensación de medicamentos.

Establecimiento farmacéutico:
Es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.

Historia de la farmacia
La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, es el punto de partida para el definitivo arranque deesta ciencia.
Proviene de la llamada farmacia galénica, (Galeno fue un médico griego del siglo II experto en preparar medicamentos). Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, sibien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así.

Botica
La botica es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria, o sea, proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndoleconsejo, dispensándole medicamentos fruto de este
consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc.
Campo de acción de la farmacia:

Se divide en *Farmacia Galénica
*Química farmacéutica.
* Farmacia Galénica: es la que enseña o seencarga de los mecanismos de preparación de productos sin compuestos químicos. (ventas de productos naturales).
* Química farmacéutica: es la que se dedica a la elaboración de productos terapéuticos según la fórmula química.

LA FARMACOLOGÍA: es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido másestricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
Ramas de la farmacología
* Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, esdecir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco
* Farmacognosia: estudia todas las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características.
* Química farmacéutica: estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende eldescubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción de su relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.
* Farmacotecnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.
* Toxicología: el estudio de los efectosnocivos o tóxicos de los fármacos
* Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los fármacos
* Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos
* Farmacocinética: el estudio de los procesos físico-químicos que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS