Farmacia

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
¿Cómo ERA VISTA LA FARMACIA EN LA PROTOHISTORIA?

No podemos pretender que la farmacia sea anterior al hombre, cuando hablamos de tiempos prehistóricos o primitivos no nos referimos necesariamente a barbaros o incultos, sino a cierto numero de civilizaciones diferentes a la nuestra con una escritura también diferente. Por eso es necesario creer en una terapéutica prehistórica y una primitiva.La paleo patología ha permitido encontrar el rastro de numerosas enfermedades en el hombre, pues se han encontrado articulaciones deformadas, aunque es rara e incluso ausente el raquitismo, la tuberculosis, y la sífilis probablemente solo se presento en pequeños núcleos focalizados en la prehistoria y que esta era diferente en su manifestación.

Se han estudiado prácticas quirúrgicas desdehace mucho tiempo. Se han comprobado intervenciones tras heridas y fracturas. Una farmacopea de entonces es imposible de determinar pues no hay rastro de ello. En algunas poblaciones primitivas de África e Hispanoamérica se han evidenciado técnicas de trepanación.

Ritos como el paso por el agujero de una piedra o la hendidura de un árbol, el roce de una roca, la piedra que se raspa y cuyopolvo se bebe son comunes hoy al igual que en la prehistoria, estos procedimientos son practicados por brujos y curanderos. Por tradición oral los curanderos de la antigüedad conocían vomitivos, purgantes eficaces, diuréticos, vermífugos, drogas contra las diversas enteritis, etc.

Aun ignorando casi todo acerca de la terapéutica de la prehistoria y considerando las técnicas llamadas primitivascomo una especia de caricatura de las primeras o una evolución regresiva; hay qua admitir los asombrosos resultados que obtienen a veces los brujos, chamanes, y hechiceros por medio de remedios populares, ¿no podríamos soñar con una terapéutica prehistórica compleja, hábil y eficaz?

TERAPÉUTICA EN PUEBLOS NEOLÍTICOS:

1.- ACTIVIDAD TERAPÉUTICA:

a) EMPIRISMO: uso del remedio sin basecientífica, el azar y la conducta de imitación (extracción de proyectiles, reducción de fracturas, heridas...)
b) MAGIA: liberación de fuerzas inmateriales.

Los fenómenos naturales determinados por entidades / fuerzas son invisibles y superiores. La acción de estas entidades /fuerzas es gobernable por ritos, dependientes de la formalidad de éste, la virtud de quien lo practica y el lugardonde se realice. Por tanto NO importa el “qué” sino el “como”, “quién” y “donde”, es decir, SOLO IMPORTA EL RITO.

2.- MÉTODOS DE LIBERACIÓN DE FUERZAS INMATERIALES

* Solidaridad o contagio: dirige las fuerzas hacia la parte (materiales o de referencia).
* Telepatía o simpatía: terapia de sustitución, desarrollo de talismanes, fetiches y amuletos.
* Interacciones sinérgicas oantagonistas: analogías físicas (simples medicamentosos) o acción disuasoria (música y pócimas).

3.- INTERPRETACIÓN DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad es una presencia incorporada temporalmente al individuo, pero independiente de él.
Las razones de la enfermedad son:
* Por AZAR, procesos traumáticos ocurridos en combate o en alguna otra situación (estando de caza).
* TRANSGRESIONES A LA LEYMORAL: interpretación mágica (dolores internos, ictericia, uso de amuletos). Se da en patologías “no claras”.
Así los mecanismos de enfermar son: hechizo nocivo, infracciones de un tabú, penetración mágica de objetos en el cuerpo humano, pérdida del alma, posesión de espíritus...

4.- LA FARMACOLOGÍA

· MÁGICA: el fármaco tiene sólo valor instrumental ( “ponerse en contacto con...”).
·INSTINTIVO-EMPÍRICA: desarrollo de primitivas fórmulas (la miel endulza = mielitos e hidromielitos).

5.- EL SANADOR

Diferenciación social: Uno de los principales personajes que aparecen cuando el hombre se hace sedentario es el del sanador. Nace así el “rol” de “chamán”, que no era un médico o un farmacéutico, sino una persona capaz de diagnosticar, pronosticar y preparar el medicamento y el rito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS