farmacia

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

INTRODUCCION

El proyecto de “Creación e instalación de una droguería en el barrio villa estadio en el municipio de soledad atlántico” se origina en la necesidad y dificultad de la comunidad para acceder de forma inmediata y cercana a bienes y servicios farmacéuticos de calidad, y cuya implementación permite el desarrollo de estrategias, habilidades, aptitudes y recursos liderados porauxiliares de servicios farmacéuticos del CENTRO INCA debidamente formados y acreditados.

El desarrollo de esta propuesta se fundamenta en las necesidades y problemas en salud de la comunidad, evidenciadas a través de investigaciones locales realizadas a usuarios y a las familias por medio de visitas a los hogares, entrevistas y encuestas, que han permitido detectar la importancia de la formulacióny desarrollo del proyecto para minimizar la carencia de medicamentos en la zona.

El proyecto contiene un estudio socioeconómico de la zona donde su ubica el problema, un estudio técnico sobre la prestación del servicio farmacéutico, un 2 estudio administrativo y un estudio financiero, cuyos resultados evidencian la viabilidad del proyecto en su horizonte de vida.

Para la realización dedichos estudios se diseñó una estrategia básica de investigación en términos de la definición de técnicas de recolección de la información, análisis de los datos y de la información secundaría, de vital importancia para la adecuada formulación del proyecto.
El presente trabajo se realizó con la colaboración de entidades como: hospital materno infantil -Laboratorios Farmaceutas, cuyo aporte fuevital para la formulación técnica del presente proyecto. El químico farmacéutico MANUEL ALBERTO LARA BONETT, que orientó el proyecto sobre los medicamentos de mayor prioridad en el servicio inmediato
Para quienes intervinieron como investigadoras en el desarrollo de este estudio, ha sido de trascendental importancia el ejercicio teórico y práctico porque permitió conocer la realidad vivida por lapoblación objeto de estudio, ya que se vinculó a la comunidad a participar activamente en las diferentes actividades y etapas del estudio. Su importancia pedagógica es fundamental porque permite aplicación práctica de una metodología que involucra y compromete a la comunidad en el desarrollo de las diferentes etapas de la propuesta.
Con este trabajo se brinda grandes aportes a la salud local, puesse fijan pautas de organización, orientación y desarrollo de los servicios farmacéuticos en el sector objeto de estudio. Se espera que con la ejecución del proyecto se reduzca la problemática detectada en la comunidad y se permita ampliar el campo de acción de los egresados del centro inca del programa de servicios farmacéuticos.























1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
ANTECEDENTES
Los primeros habitantes del “Sector del barrio villa estadio, conservan costumbres antiguas, las cuales se evidencian en la manera de vestir, tipo de vivienda, dialecto, tradicionales culturales y especialmente la forma como curaban los enfermos o enfrentaban ciertas enfermedades acudiendo a hierbas y ungüentos naturales para los diferentes tipos de enfermedades,provenientes de las fincas familiares, tales como la sábila, la hierbabuena, el paico, la ruda, la verbena, el limón, la patinaría, la altamisa, la caléndula, el perejil, el toronjil, el llantén, el panecito, etc., plantas que brindan mejoría, pero sin resultado al futuro satisfactorio, especialmente en los niños para que disfruten de una buena salud, un buen desarrollo físico e intelectual,repercutiendo esta situación generacional hasta la gente que vive en la actualidad, que reporta regular estado de salud, principalmente para la tercera edad.
Otro antecedente de esta problemática ha sido el olvido por parte de autoridades gubernamentales que no se han preocupado por brindar ayuda pedagógica informativa necesaria a estas comunidades quienes han tenido que vivir en un grado de abandono y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS