Farmacia

Páginas: 109 (27238 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
VÍCTOR DÍAZ. SEMANA 6


VÍCTOR DÍAZ. SEMANA 8
FARMACOTERAPIA DEL ASMA
Farmacoterapia del asma: En la ¡ se utilizan F destinados a aplacar la inflamación de las vías respiratorias como los antiinflamatorios y otros productos orientados a disminuir el broncoespasmo como los broncodilatadores. En la actualidad, existen 6 clases de agentes terapéuticos para tratar elasma y son: Agonistas de receptores adrenérgicos B, glucocorticoides, inhibidores de leucotrienos, cromonas, metilxantinas, e inhibidores de IgE.
EL ASMA COMO ENFERMEDAD INFLAMATORIA: El asma concurre con inflamación de la pared de las vías respiratorias. En la biopsia de la pared y en el líquido de lavado bronco alveolar se identifican eosinófilos, basófilos, C cebadas, macrófagos y algunostipos de linfocitos. Los estudios epidemiológicos indican 1 correlación entre los niveles > de IgE y la prevalencia de asma independientemente del estado atópico.
Subtipos de Asma: Tipo alérgico por oposición a no alérgico. Se piensa que la inflamación de las vías respiratorias es desencadenada por respuestas inmunitarias innatas, adaptadas. Pero en general se acepta que el signodefinitorio del asma es la bronquitis eosinofílica, dirigida por linfocitos. Los L que participan en el cuadro patológico, del asma muestran 1 sesgo hacia el fenotipo del L auxiliador T tipo 2, por lo cual aumenta la producción de IL4, 5, 13. La IL4 estimula la síntesis de IgE en los LB, la IL5 apoya la supervivencia de eosinófilos. Además de la inflamación de las vías respiratorias, los asmáticos suelenpresentar hiperreactividad, al grado que las vías respiratorias son reactivas a estímulos como dolores intensos, aire frío y contaminantes. La farmacoterapia del asma se orienta a controlar la enfermedad con F que inhiben la inflamación de las vías respiratorias.
Etapas de la inflamación alérgica en las vías respiratorias: El asma es 1 estrechamiento episódico de los bronquios que es causado por1 trastorno inflamatorio crónico primario.
• Cuando el asma es de origen alérgico el alergeno inhalado desencadena la reacción inflamatoria al interactuar con IgE ligada a C cebadas y basófilos. Se origina así 1 cascada de fenómenos en que intervienen otras C inmunitarias y que culmina en la liberación de innumerables mediadores de inflamación al espacio intersticial. Los F tienen lafinalidad de inhibir las respuestas inflamatorias y relajar el ML bronquial.
TRATAMIENTO DEL ASMA
Administración de Fármacos en aerosol: La aplicación local de F en los pulmones se logra por medio de aerosoles. Dado que en la fisiopatología del asma únicamente están afectadas las vías respiratorias, tienen ventaja los aerosoles con efectos generalizados limitados. 1 factor determinante de laintroducción de cualquier sustancia en partículas a los pulmones es el tamaño de éstas. Las partículas con tamaño > a 10um se depositarán en la boca y bucofaringe, en tanto que las que miden menos de 0.5um se inhalan hasta los alvéolos y más tarde se exhalan sin depositarse en los pulmones. Las partículas de 1 a 5 um de d se depositan en las vías respiratorias finas, de modo que son las máseficaces. Otros factores que determinan el depósito en el árbol bronquial son la f respiratoria, y la retención del aliento después de la inhalación. Se recomienda inspirar de manera profunda y lenta y retener el aliento durante 5 a 10 s. En los pulmones se asienta del 2 al 10% del F, mientras que se deglute el 90% del F.
Dispositivos: Los 2 tipos de ¡ utilizados en la terapéutica conaerosoles son los inhaladores de dosis media y los nebulizadores. Estos últimos son utilizados en las exacerbaciones graves. Ç
➢ Los inhaladores tiene la ventaja de ser más baratos y portátiles. 1 desventaja de los inhaladores es que casi todos contienen clorofluorocarbonados.
➢ Nebulizadores tiene la ventaja de no necesitar la coordinación entre la mano y la respiración.
➢ 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS