farmacia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Historia natural de la enfermedad



Mónica Isabel de león


María Alejandra Rodríguez







Centro inca
Auxiliar en servicio farmacéutico
Código: 533
Barranquilla/atlántico





1. ¿QUE ES ENFERMEDAD?
Se denomina enfermedad a toda alteración del equilibrio físico, mental y/o social de los individuos. Todos los organismos vivos están expuestos a padecer algunaenfermedad a raíz de numerosos agentes patógenos. Una noxa es todo factor capaz de provocar una enfermedad, sea por exceso, carencia o defecto dentro del organismo. Una enfermedad sobreviene cuando no se logra vencer la influencia de las noxas. Si alguno de los 3 aspectos (físico, mental y social) que gobiernan la salud sufre un desequilibrio provoca un condicionamiento sobre el resto, ocasionando unaenfermedad.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.
Algunas acepciones del término, pero relacionadas con la definición antesdada son:
Enfermedades bacterianas: aquellas producidas por una bacteria conocida y que desarrolla síntomas conocidos.
Enfermedades virales: Las que se producen por un virus cuyas consecuencias son medianamente predecibles.
Enfermedades venéreas: Aquellas enfermedades de transmisión sexual que producen síntomas y consecuencias más o menos graves.
Enfermedades respiratorias: Las que afectan a losórganos pertenecientes al aparato respiratorio, encargados de prodigar el oxígeno al organismo y de eliminar el dióxido de carbono.
Enfermedades mentales o psicológicas: Son aquellas que afectan la salud mental, que impiden el normal funcionamiento de un individuo en su aspecto emocional.





2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD?
Se entiende por salud a un equilibrio de las funciones física,mental y espiritual que puede gozar cualquier persona.
La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia delmetabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
En conclusión, la salud es un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad.



3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENES EN LA TRIADA ECOLÓGICA PARA QUE SE DÉ EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD?
La enfermedad se produce por desequilibrio entre múltiplesfactores en juego, concentrados en 3 elementos:
AGENTE: es el elemento de la naturaleza que puede provocar una lesión. Otros nombres atribuidos son Agente Causal o Noxa. Se pueden clasificar en: físicos (calor, frío, eléctricos, mecánicos, etc.), químicos (ácidos, álcalis, tóxicos, cancerígenos, etc.), biológicos (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.) o psicológicos (angustia, miedo,frustración, abandono, etc.). Es necesaria su presencia para provocar una enfermedad, pero no necesariamente ocasiona un mal por sí sola.
HUESPED (susceptible): es el individuo sano o enfermo, en el cual interactúan todos los factores mencionados. Es una persona única e irrepetible, con una historia personal, una carga genética y una raza o combinación de razas; por lo cual el proceso desalud-enfermedad es individual y no generalizado. MEDIO AMBIENTE: se refiere a los factores que rodean a los 2 actores anteriores, y que pueden facilitar o no el estado de salud. Se compone de factores físicos (clima, ubicación geográfica, etc.), biológicos (flora, fauna, microorganismos), psicológicos (ambiente familiar, laboral, etc.), económicos (ingresos per cápita, políticas económicas, distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS