farmacia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
1. OBJETIVO

Dar los criterios precisos para la realización repetible de la técnica de Alcalinidad en matriz agua.

2. ALCANCE

La medición de alcalinidad aplica aguas potables, superficiales, pozos profundos y residuales en Ambitest Ltda.

3. DESCRIPCIÓN

La alcalinidad se define en forma operacional como la capacidad de una solución para neutralizar un ácido, o la cantidad deácido que se requiere por litro para disminuir el pH a un valor aproximado de 4.3, esta capacidad se puede atribuir a la presencia de bases como; HCO31-, CO32, y OH1-, lo mismo que a especies presentes en pequeñas concentraciones de silicatos, boratos, amoniaco, fosfatos y bases orgánicas. Es la suma de todas las bases titulables. El valor de la medida puede variar significativamente con el indicadorusado para determinar el punto final. La alcalinidad puede deberse a la presencia de carbonatos, bicarbonatos, hidroxilos, boratos, fosfatos, silicatos y otras bases que pueden estar presentes.

Principio: El método para determinación de la alcalinidad está basado en la reacción de un acido estándar con los iones hidroxilo presentes en la muestra, los cuales son productos de la disociación ohidrólisis de solutos en la solución. Se lleva a cabo mediante volumetría tradicional en presencia de indicadores como fenolftaleína (Viraje a pH de 8.3) y verde bromocresol (Viraje a pH de 4.5).
4. RESPONSABLES
El personal designado por la empresa para la realización de análisis fisicoquímico
y manejo de los equipos y materiales necesarios para este procedimiento son:

Jefe de LaboratorioAnalista Laboratorio



5. INTERFERENCIAS

Materias aceitosas y sólidos suspendidos o precipitados pueden enmascarar o dificultar la detección del viraje del color del indicador, para atenuar estas interferencias es aconsejable utilizar el método potenciométrico, verificando los puntos finales a pH 8,3 y 4,5. No filtrar, diluir, concentrar o alterar la muestra.

6. TOMA Y ALMACENAMIENTO DEMUESTRAS

Se deben recolectar las muestras en recipientes de polietileno o vidrio boro silicato previamente lavados, se debe enjuagar mínimo tres veces con la misma calidad de agua que será tomada como muestra. El recipiente debe quedar completamente lleno, se debe refrigerar a máximo 4°C durante máximo 24h.

7. EQUIPOS Y MATERIALES

7.1 Equipos

pH metro.
Agitador magnético

7.2Materiales

Bureta 25 mL.
Erlenmeyer de 250 ml.
Soporte universal
Pipetas aforadas 1,2, 25 y 50 mL.
Probeta 100 mL
Barras magnéticas.
Balones aforados 1000-,200-,100- mL.
Vaso de precipitados 150 mL.

8. REACTIVOS

Solución de carbonato de sodio Na2CO3 0.05N secar 3 a 5 g de estándar primario a 220 ºC por 5 horas y enfríe en un desecador. Pesar 2.5 ± 0.2 g transfiera a un balónaforado de un litro y afore con agua destilada hasta la marca del balón, esta solución es de una concentración de 2500 mg Na2CO3/L. No debe conservarse más de una semana.
Ácido sulfúrico estándar, 0.1 N: Coloque en un vaso de 600 mL unos 300 mL de agua desionizada, Agregue muy lentamente 2,8 mL de ácido sulfúrico concentrado del 98%, cuando este a temperatura ambiente complete a 1litro en un balónaforado.

Ácido sulfúrico 0,02 N. Coloque un vaso de 600 mL con 300 mL de agua desionizada, adicione 200 mL de ácido sulfúrico 0,1 N, transvase a un balón aforado y complete a 1000 mL.

Estandarice por titulación, tome 4 mL de solución de Na2CO3 0.05 N y adicione en un erlenmeyer con aproximadamente 50 mL de agua, titule hasta viraje del indicador.

Calcule la normalidad como:Donde:
A= g de Na2CO3 pesados en el balón de 1000 mL
B= mL de solución de Na2CO3 tomados para la titulación
C= mL de ácido empleados
D= Volumen gastado en el blanco

Solución indicadora verde de bromocresol indicador de pH 4.5. Disuélvanse 100 mg de purpura de verde de bromocresol, sal sódica, en 100 ml de agua destilada).

Solución alcohólica de fenolftaleína, indicada a pH 8.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS