Farmacia

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Pastilla mantiene despierto:
¿QUIERE UN DÍA DE 24 HORAS?



aradójicamente hay personas que sueñan con no dormir, necesitar menos horas de descanso o poder permanecer bien despiertasdespués de una mala noche. El café, las bebidas colas e incluso estimulantes son sus mejores amigos, con las lógicas consecuencias. Pero ahora existe un medicamento llamado Modafinil (Provigil) el queaparentemente, no tiene los efectos secundarios ni riesgos de adicción tan altos como las anfetaminas.

Provigil se comercializa hace tres años en Estados Unidos como tratamiento para la narcolepsia,enfermedad que causa repentinos “ataques” de sueño que dejan a los pacientes dormidos en cualquier circunstancia sin previo aviso. Sin embargo, sus fabricantes quieren lograr una aprobación másgeneralizada que permitiría su uso en personas que deseen mantenerse despiertas a pesar de una mala noche previa, o en sujetos que realicen trabajos en turnos, estudiantes extenuados luego de una noche deaprendizaje o trabajólicos empedernidos que, definitivamente, deseen alargar su día, es decir, como una pastilla para tener realmente 24 horas de día.

Este medicamento aún no llega a Chile, pero su usofuera de la narcolepsia promete hacer ruido en la opinión pública, especialmente si se considera la abundante automedicación de tranquilizantes ¿Qué pasaría si se amplía su indicación? ¿Llegaríamos aun mundo en el que las empresas entregan a sus trabajadores la pastillita para que laboren más, con una consecuente escalada de competencia? ¿Dormir se transformará en un lindo registro que sóloquede en los libros de Historia?

La doctora Mónica González, neuróloga de Clínica Alemana de Santiago, explica los posibles efectos de una situación así: “El sueño es una necesidad biológica, noreemplazable, con importantes funciones sincronizadas a este reloj interno vigilia-sueño, como es la secreción hormonal de cortisol -hormona de crecimiento- asociada también a roles en la consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias
  • farmacia
  • farmacia
  • farmacia
  • Farmacia
  • Farmacia
  • farmacia
  • farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS