Farmacias en chile

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Instituto Profesional DUOC UC
Escuela de Administración y Negocios





Misión

Proveer una alta gama de productos para satisfacer las necesidades de toda la familia, para la salud interna y externa. Esto se traduce en medicamentos, cuidado personal, perfumería, línea natural e incluso alimentos y bebidas.

Visión

Ser la farmacia pionera en proveer nuevos productoslanzados al mercado, proyectando un crecimiento a nivel nacional e internacional.

Análisis Situacional

Tras la denuncia del Servicios Nacional de Salud, en mayo de 2008, comenzó una investigación de colusión de precios entre las 3 mayores cadenas farmacéuticas en Chile (FASA – SALCOBRAND – CRUZ VERDE). Durante la investigación se detectaron alzas en 222 medicamentos para tratamientos deenfermedades crónicas la Fiscalía Nacional Económica finalmente fallo a FASA, en marzo de 2009, tras reconocer los hechos que se le imputaban, por lo que recibió una multa cercana a un millón de dólares.

Al hacerse público el reconociendo de FASA hubo manifestaciones públicas en contra de las farmacias a lo largo de todo el país. Si bien las personas no recuerdan en detalle el caso este hechoquedará en la memoria colectiva de la opinión pública y la sensación de estafa con respecto a un tema tan delicado como la salud de las personas.

Se considera necesario el ingreso de nuevas cadenas farmacéuticas ya que es un mercado controlado en mayor parte por solo 3 cadenas, por tanto es un buen mercado para explorar y fomentar la competencia de precios.

SEPTA

Social

Mayores facilidadespor parte de los consumidores para adquirir los productos por medio de tarjetas crédito y efectivo. Además alianzas con otras industrias como supermercados, tiendas comerciales, bancos. Lo cual aumenta el consumo de estos productos.

Las farmacias son entes recaudadores de aportes económicos de fundaciones, como por ejemplo: Fundación Las Rosas (FASA) y Hogar de Cristo (CRUZ VERDE). Lo cualfomenta la ayuda de los clientes a Fundaciones de carácter social, generando Fidelización en los consumidores.

Económico

Las grandes cadenas farmacéuticas, entregan facilidades a la hora de adquirir productos (tarjetas de crédito, 2 x 1, días de descuentos y convenios), lo cual genera más clientes y por ende aumenta las ventas.

Lo anterior ha cambiado el formato de compra, ya queantiguamente estos productos se adquirían en las farmacias de barrio, en cambio ahora la compra es más bien estilo “supermercado”, es decir, una compra mensual de artículos. Por consecuencia ha habido un aumento explosivo en la cantidad de locales de farmacias a nivel nacional, pero por sobre todo en Santiago.

Político

La estabilidad política es una fortaleza para el desarrollo del rubro farmacéutico,dando pie a que ingresen nuevos competidores a la industria farmacéutica.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud) es el ente regulador y fiscalizador de las farmacias, velando que se cumplan las normativas y exigencias que indica el código sanitario. Entre ellas, exige que siempre haya un Químico Farmacéutico titulado a cargo de cada local, que cumplan con todos lospermisos para realizar la actividad comercial y que cumplan con turnos especiales de atención.

Tecnológico

El desarrollo tecnológico permite realizar compras por internet, ver los catálogos de productos, comprar precios, obtener consejos útiles y un sinfín de información, sin la necesidad de ir al local.
Además, se está desarrollando nueva tecnología como dispensadores de medicamentos los cualesharían aún más fácil la compra para los clientes, lo que se traduce en ahorro de tiempo.

Ambiental

Las Farmacias buscan Fidelizar y atraer a los Adultos Mayores a través de variadas ofertas, promociones especiales, descuentos, acumulación de puntos, convenio con Cajas de Compensaciones. Ya que son un público importante, que va en crecimiento y gran parte de su presupuesto está destinado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colusion De Farmacias En Chile
  • Colusión Farmacias Chile
  • Colución De Farmacias En Chile
  • Colusion de farmacias en chile
  • Colusión de farmacias Chile
  • Farmacias En Chile
  • Colusión De Precios Entre Farmacias En Chile
  • Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS