Farmacias estrella

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Caso 2: Farmacias Estrella
TOMA DE DECISIÓN Y APORTACIÓN INICIAL PARA FORO PLENARIO
Análisis de Protagonistas:
1.- Kaleb Gómez: Director General y encargado de la Administración, funcionamiento y desarrollo de Farmacias Estrella desde el 2004. Hombre emprendedor, con visión de negocios y con 20 años de experiencia en el ramo farmacéutico. A dos años de haber creado la empresa, Kaleb lograincrementar las ventas un 40% en el último año. Interesado en implementar nuevas estrategias que favorecerán el crecimiento de la empresa. Tiene 7 días para presentar un informe que muestre a los socios que su forma de administrar es la correcta así como los beneficios de mantenerlo como Director General de Farmacias Estrella.
2.- C.P. Carlos Ramírez: Director de Logística y Nuevos proyectos yademás, responsable del control de inventarios, compras y surtido de mercancías.
3.- C.P. Juan Pablo Sánchez: Jefe de finanzas encargado de la parte contable y financiera.
4.- C.P. María de Lourdes Tejeda: Jefa de operaciones encargada de Atención al público y servicios de la farmacia.
5.- Socios: 11 personas conforman el grupo de socios de Farmacias Estrella quienes también contaban conexperiencia en el ramo farmacéutico al ser propietarios de pequeñas farmacias. Predomina en ellos una notable “resistencia al cambio” al no estar interesados en incorporar innovación tecnológica y nuevas estrategias. Desean remover a Kaleb Gómez por no haber resultados tangibles en materia de utilidades.
6.- Personal operativo: 3 jefes de turno y 6 empleadas de mostrador.
7.- Clientes: Principalmentemujeres con hijos de nivel socioeconómico bajo que viven en su mayoría, en condiciones de hacinamiento y pobreza.
8.- Farmacia: Empresa sin un estudio de mercado previo por lo que no cuenta con un segmento de mercado definido. Su estrategia de ubicación se basa en supuestos considerando que está ubicada en una colonia con más de 6,000 casas a las que se sumarían para el siguiente año un total de25 mil personas que habitarían nuevas viviendas de interés social. Entre los productos y servicios con mayor demanda en la farmacia particularmente los días de quincena son: pañales, leche de fórmula, medicamentos genéricos siendo estos últimos los que más utilidad generan.
Ventajas Competitivas
a. Consultorio médico las 24 horas.
b. Compra en volumen de mercancía para mejorar los precios decompra y venta.
c. Farmacia grande que ofrece una amplia variedad de servicios tales como: medicina de patente y genéricos, tarjetas telefónicas, venta de abarrotes, perfumería, regalos y juguetería.
Análisis de hechos:
De acuerdo con ROBBINS Y COULTER, se concluye que en Farmacias Estrella los principales problemas se centran en la falta de Planeación Estratégica, una estructura organizacionalmal diseñada y una falta de administración del talento humano. Los elementos que requieren primordial atención son:
a.- Especialización de trabajo: Como ejemplo, el C.P. Carlos Ramírez aparece en el organigrama como Director de Logística y Nuevos proyectos, sin embargo, también es responsable del control de inventarios, compras y surtido de mercancías. Adicionalmente se observa que Kaleb Gómezes el Director General y al mismo tiempo encargado de la Administración, funcionamiento y desarrollo de Farmacias y finalmente la C.P. María de Lourdes Tejeda presta sus servicios como encargada de Atención al público y servicios de la farmacia pero al mismo tiempo, son los dependientes de mostrador quienes le reportan.
b.- Cadena de mando: Al no existir una unidad de mando, definición deniveles de autoridad y responsabilidad, el personal no tiene identificadas sus líneas continuas de autoridad y esto se observa cuando los dependientes de mostrador se reportan con el Director de Operaciones cuando debería ser al jefe en turno.
c.- Amplitud de control: La definición de este concepto señala que a mayor capacitación, menor supervisión directa a los empleados. Es decir; la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacias Estrella
  • Farmacias estrella
  • Farmacias Estrella
  • Farmacia Estrella
  • Farmacias Estrella
  • Farmacias Estrella
  • Farmacias estrella
  • FARMACIAS ESTRELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS