Farmaco dinamia

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Dra. Eneida Pérez Santana M Sc. Lilia González Celis Lic. J. Odalys O’Farril Arias Lic. Regla F. Arias Cruz

Unidades Nutrientes Parenterales
La administración de Unidades Nutrientes Parenterales (UNP), formuladas como mezclas de nutrientes contenidas en un envase único, constituyen lo que se denomina mezclas ternarias, mezclas “todo en uno” o mezclas “tres en uno”. Su utilización enpacientes subsidiarios de nutrición parenteral, ingresados o no en los hospitales, presenta múltiples ventajas respecto a la administración separadas de nutrientes.

Unidades Nutrientes Parenterales
Estas mezclas son químicamente complejas, por cuanto están constituidas por más de 50 especies diferentes, con alto potencial de interacción entre sí y su entorno (envase, oxígeno, temperatura y luz),durante su elaboración, administración al paciente y/o conservación. Estas circunstancias exigen controlar el elevado riesgo de inestabilidad e incompatibilidad siempre de resultados negativos en el paciente.

Unidades Nutrientes Parenterales
En 1994 la Food and Drug Administration (FDA) y la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital (ASHP) emitieron sendas alertas en relación con ladetección de precipitados de fosfato de calcio en mezclas de nutrición parenteral asociados a dos casos de distrés respiratorio, y de muerte en otros dos pacientes.

Unidades Nutrientes Parenterales
La estabilidad y compatibilidad de las mezclas nutrientes es una de las responsabilidades más importantes de los farmacéuticos, que debe asumirse como un aspecto más del cuidado del paciente.

UnidadesNutrientes Parenterales
Los estudios sobre nutrición parenteral no forman parte, en general, del curriculum del farmacéutico a nivel de pregrado. La información que proveen los laboratorios fabricantes sobre estos aspectos es, con frecuencia, limitada, y los estudios publicados no siempre son extrapolables a la práctica individual de cada Servicio de farmacia. La ausencia de uniformidad en laelección de parámetros clave y en los métodos analíticos utilizados para evaluar la estabilidad y compatibilidad de nutrientes, se traduce en diversidad de resultados, condiciones idóneas de conservación y tiempo de caducidad de las UNP.

ESTABILIDAD Y COMPATIBILIDAD DE LOS MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES

MACRONUTRIENTES

1. AMINOÁCIDOS 2. EMULSIONES LIPÍDICAS

FACTORES QUE AFECTAN LAESTABILIDAD EXPOSICION A LA LUZ OXIGENO BISULFITO DE SODIO GLUCOSA PH

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD

INTERACCIONES IONICAS CAMBIOS DEL PH

MANIFESTACIONES QUE EVIDENCIAN LA INESTABILIDAD

FLOCULACION COALESCENCIA SEPARACION DE COMPONENTES

Signos de inestabilidad de emulsiones lipídicas
Agregación 1 Agitación 2

Aceite Agua

5

4

3

Separación ComponentesCoalescencia

Crema

PH
LA GLUCOSA REPORTA UN PH INTENSAMENTE ÁCIDO LA ACIDEZ PROVOCA OXIDACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y LÍPIDOS

TEMPERATURA
EL AUMENTO DE TEMPERATURA FAVORECE LA LIBERACION DE ACIDOS GRASOS Y DISMINUCION DEL PH. EL AUMENTO DE TEMPERATURA PROVOCA INESTABILIDAD DE LA EMULSION Y SEPARACION DE LAS FASES.

Micronutrientes
El grado de conocimientos naturales sobre las necesidades demacronutrientes en nutrición artificial es superior al de micronutrientes, por muy diversas razones. El grupo de micronutrientes lo constituyen los elementos nutritivos cuyo aporte diario se sitúa por debajo de un gramo. Así pues, según este criterio, vitaminas, oligoelementos y electrolitos formarían el grupo de micronutrientes.

Vitaminas
Entre los componentes menos estables de losincorporados a las UNP, las
vitaminas alcanzan el paradigma al degradarse la mayoría de forma importante más allá de las primeras 24 horas tras su adición. Sin embargo, al revisar la estabilidad e incompatibilidad para cada una de ellas existe gran variedad de datos de degradación, debido a la multitud de factores que afectan su integridad fisicoquímica. Como norma general, su estabilidad se limita a 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco Dinamia
  • Diferencia Farmaco cinetica farmaco dinamia
  • Comportamiento Dinami
  • Farmaco De Farmaco
  • Farmaco
  • farmaco
  • farmaco
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS