Farmaco
EMBRIOLOGIA
Nos vamos a centrar desde la tercera semana en adelante.
TERCERA SEMANA Aquí se establece una estructura TRILAMINAR, de ahí en adelante se llama EMBRION hasta la Octava semana.
De ahí en adelante se llamara FETO hasta el nacimiento.
EL EMBRION TRILAMINAR POSEE A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA:
* Endodermo
* Mesodermo
* EctodermoAquí es importante recordar la Membrana BUCOFARINGEA OESTOMODEO y que es la unión del Ectodermo con el Endodermo. No hay Mesodermo, estructura Bilaminar.
A partir del Ectodermo se desarrollo la Tercera HOJA que es el Mesodermo, que se forma de la Notocorda hacia atrás. La MEMBRANA BUCOFARINGEA es el inicio y el fin del tubo digestivo.
ENDODEMO: da origen al tubo digestivo y al aparatoRespiratorio.
MESODERMO: Se forman los SOMITAS (42 – 46 pares); los primeros Somitas parten de la zona occipital y termina en la zona sacra. Son los encargados de formar TODO EL TEJIDO CONJUNTIVO (MESENQUIMATICO) del cuerpo, (tronco, extremidades, parte del cráneo), CON EXCEPCION DE LA CARA, PORQUE EL TEJIDO CONJUNTIVO DE LA CARA DERIVA DEL ECTODERMO; más específicamente de la cresta neural.
Este Mesodermoy según el estimulo directo que tenga en la zona va a ser el tejido diferenciado el que se va a formar.
* Si hay tracción se forma Músculo
* Si hay comprensión va a formar Cartílago
* Si hay Desplazamiento y tensión se forma Hueso.
Los Somitos están relacionados y ordenados en la zona sacral y que en el Mesodermo hay división que forma DERMATOMA, que va a formar la PIEL.
MIOSOMA: Vaa formar Músculo.
NEIROSOMA: Va a formar parte Nerviosa.
ECTODERMO: El cual deriva todo el sistema N.C, de aquí se forma la cresta neural y el tubo Neural, órganos de los sentidos, Epidermis y fánereos. Epitelio Bucal, órgano del esmalte, del de la cresta neural.
Las células de la cresta Neural, estás cél se diferencian, migran y proliferan.
RESUMIENDO: Esqueleto craneofacial, es la parte delcráneo Mesodermo y la cresta Neural. Recuerde la cél de la cresta neural mientras se desarrollan forman la parte ENCEFALICA, con tres porciones PROSENCEFALO (hacia delante) MESENCEFALO (al medio) ROMBOENCEFALO (hacia Atrás).
ARCOS BRANQUIALES
Los arcos branquiales de gran importancia para el desarrollo de la zona Maxilo Mandibular, que deriva del ROBOENCEFALO (es el segmento posterior delsistema nervioso central primitivo). Va al esqueleto facial craneal. Excepto el primer arco bronquial que se forma del Mesencefalo (porción central).
A los arcos branquiales se les denomina arcos Faringeos que es el correcto nombre.
Es IMPORTANTE RECALCAR QUE SIEMPRE UN ARCO VA ACOMPAÑADO DE UN CARTILAGO, NERVIO, UN VASO.
PRIMER ARCO BRANQUIAL: Tiene el cartílago de Meckel y el nervio Trigenimo yla arteria de serra, que después involuciona este primer Arco branquial derivan, la Mandibula, y todos los musculos Masticadores, el Martillo y yunque y el maxilar superior.
SEGUNDO ARCO BRANQUIAL O DE CARTILAGO REICHERT: va acompañado del séptimo par y da origen al HIOIDES al musculo estribo, musculos faciales, vientre posterior del digastrico y el musculo estilohioideo.
NOTA: Entre arco yarco se forma una hendidura y por dentro se forma una bolsa faríngea. La primera hendidura o surcos van a formar el conducto auditivo externo y el pabellón auricular. La primera bolsa que esta por dentro va a formar la trompa de Eustaquio.
TERCER ARCO BRANQUIAL: forma el Hioides y va con el nervio Glosofaringeo.
CUARTO ARCO BRANQUIAL: va con Neumogastrico y el hipogloso mayor.
Es importanterecalcar que el cartílago de Mecket no se osifica sino que es una guía para que en la mandíbula se produzca al lado la Osificación.
Secuencia de PIERRE ROBIN: es una alteración del primero y segundo arco, se produce una mandibula pequeña mucho de estos pacientes produce muerte súbita y apnea del sueño. La mandibula es muy corta y los musculos que van al hioides son muy pequeños, por lo tanto el...
Regístrate para leer el documento completo.