farmaco

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Conceptualización aplicada a la farmacología autacoides
Autacoides: son sustancias consideradas auto-remedios, actúan como hormonas locales y se les atribuye importantes roles regulatorios y patológicos en el organismo, algunas son almacenadas y otras son sintetizadas, posteriormente son liberadas de forma inmediata en respuesta a estímulos. Todas estas sustancias tienen rol patológico endolor, inflamación y/o fiebre. Existen otros autacoides que participan en el proceso de inflamación y dolor tales como: serotonina, histamina, cininas, óxido nítrico, factor activador plaquetario.Palabras claves: autacoides, inflamación
Algunas personas utilizan indistintamente los términos de Autacoide y Hormona; sin embargo estás últimas tienen la característica de que actuan a distancia (porejemplo las hormonas hipofisiarias no actúan en la hipófisis, sino en órganos distantes tales como la tiroides, las glándulas suprarrenales, las gónadas, etc).
Histamina ( 2-(4-Imidzolil) etilamina ):
La histamina es una amina biógena derivada de la histidina mediante una carboxilasa (la histidina carboxilasa). La histamina se produce principalmente en los mastocitos (derivados de los basófiloscirculantes) aunque también se produce en muchas otras células del organismo.
Triple Respuesta de Lewis
Al aplicar localmente histamina (en la piel) podemos observar una triple respuesta caracterizada por los siguientes fenómenos consecutivos:
1. Incialmente se produce un rubor localizado que dura máximo 1 minuto y se debe a la vasodilatación que produce el autacoide.
2. En segundo lugar se producela reacción en llama o llamarada que consiste en un eritema mas extenso y difuminado que se produce por la acción de la histamina sobre las terminaciones axónicas (este fenómeno produce vasodilatación y dolor).
3. Por último se produce una pápula o roncha en el centro de la zona eritematosa, en el sitio de la punción, por extravasación de líquido del espacio intravascular al extracelular.
Lahistamina tiene las siguientes acciones sobre los órganos:
Pulmon: Broncoconstricción.
Cardiovascular: Disminuye la Tensión Arterial (por disminución en la resistencia vascular periférica.
Glándulas: Aumenta las secreciones. (Mediante receptores H1)
Estómago: Aumenta la secreción de ácido clorhídrico (Mediante receptores H2)
Algunos fármacos que actúan sobre los receptores H1 son: Prometazina,Difenhidramina, Clorfenhidramina, Loratadina y Astemizol.
Algunos fármacos que actúan sobre los receptores H2 son: Cimetidina, Ranitidina y Famotidina
Serotonina: Es un vasoconstrictor liberado por las plaquetas que inhibe la secreción gástrica y estimula el músculo liso. Inicialmente se denominó vasotonina por su efecto constrictor.
Se ha descubierto que en el Sistema Nervioso Central hay unsistema Serotoninérgico, es decir que en las sinapsis no solo se libera noradrenalina sino también serotonina, la cual ejerce un papel excitatorio.
En el endotelio la serotonina ejerce su efecto vasoconstrictor directamente o indirectamente potenciando los efectos de la noradrenadila u otras aminas.
La serotonina es inhibida por la MAO (MonoAmino Oxidasa). Por esta razón se ha visto que losinhibidores de la MAO pueden utilizarse como antidepresivos.
A nivel del hipotálamo la Serotonina tiene la capacidad de inhibir la inhibición de liberación de hormonas hipofisiarias que ejerce este sobre la hipófisis.
En el tratamiento de la migraña se han utilizado fármacos agonistas de los receptores de Serotonina (por ejemplo el Sumatriptan). Al parecer la fase de cefalea que ocurre está dada enla migraña por vasodilatación y estos fármacos pueden contrarrestar este fenómeno.
Alergia: Conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones: algunos medicamentos pueden producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS