Farmacocinetica 2

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Farmacocinética II
C. destino de las Drogas: depende de:
Metabolismo de
Fármacos
Edad
Sexo
Enfermedades

Nutrición
Factores
genéticos
Factores
ambientales

1. mecanismo y consecuencia de la biotransformacion hepática:
Son las transformaciones químicas que sufre una droga dentro del organismo viviente, catalizadas por reacciones enzimáticas. Esta transformación, destinada acontrarrestar el posible efecto perjudicial de una sustancia extraña al organismo.
La transformación puede consistir en la degradación (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). La oxidación se realiza fundamentalmente por las isoenzimas del citocromo P450 en loque se conoce como metabolismo de fase I donde quedan grupos funcionales para la fase II como son: OH, COOH, NH2+, COH, SH-. La conjugación es la fase fundamental del metabolismo de fase II ocurre con sustancias endógenas tales como: Acido glucuronico, Sulfátos, Acidos endógenos (ácido acético), Aminoácidos.
* puede existir una tercera fase o metabolismo de fase III, característica de losorganismos pluricelulares.
Fase | Reacción | Metabolítos |
Fase I(no sistémica) | OxidaciónReducciónHidrólisis | ActivosPoco activosInactivos |
Fase II(sistémica) | Conjugación | InactivosHidrosolubles |

Fase I ó no sintética: Se realiza mediante reacciones de oxidación, reducción é hidrólisis, intercambio que lleva a inactivar o activar la droga. En esta fase se agregan lasmoléculas de droga grupos funcionales como el oxhidrilo (OH), carboxilo (COOH) y EL AMINO (NH2), para dar lugar a una sustancia apta para sufrir las reacciones de la fase II.
Cuando la droga posee estos grupos reactivos en su estructura química, puede ingresar directamente a la fase II.
Las reacciones de la fase I y II son catalizadas por enzimas, principalmente en el hígado. Sin embargo pueden tambiénocurrir en otros lugares como el riñón, pulmón, plasma sanguíneo, mucosa intestinal, piel, etc.
Reacciones de Oxidación: Consiste en la incorporación de una tomo de oxigeno a la molécula del compuesto. Loa procesos oxidativos son catalizados por dos sistemas enzimáticos, a saber: el microsomal y el no microsomal.
El sistema enzimático microsomal hepático es el situado en el retículoendoplasmico. Las enzimas microsomales catalizan casi todas las reacciones de oxidación hepáticas. Solo actúan sobre sustancias muy liposolubles y extrañas al organismo. El principal sistema microsomal oxidativo es el monoxigenasa ó hidroxilasa microsomal, este sistema comprende tres componentes endógenos: la NADPH citocromo C reductaza; el citocromo P450 fosfatidilcolina.
Las enzimas no microsomalesbiotransforman sustancias hidrosolubles. Ellas se localizan en la mitocondria y citoplasma de las células. Entre ellas podemos mencionar: oxidasas, peroxidasas y dehidrogenasas.
Reacciones de Reducción: A través de enzimas reductasas de localización microsomal hepática y no microsomales (intestina, riñón, etc.).
Reacciones de Hidrólisis: Entre ellas las más comunes son el rompimiento de esteres yamidas por una introducción de una molécula de agua: las enzimas responsables de estas hidrólisis se denominen esterasas y amidasas. La mayor de estas enzimas se localizan en el plasma y en el hígado (fracción no microsoal).
Fase II ó Sintética: Comprende las reacciones de conjugación de drogas con sustancias endógenas, proveniente del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.Entre estas sustancias podemos mencionar: acido glucoronico, glicocola, sulfato, acido acético, etc.
Esta fase dos, además de poder inactivar la droga, transforma a esta de una forma no polar a polar.
Las principales enzimas que catalizan reacciones de conjugación son: glucoronil transferasa (enzima microsomal), sulfoquinasa, N – acetiltransferasa y ariltransferasa (enzima no mcrosomal),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinetica
  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS