Farmacocinetica de la serotonina

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Farmcocinetica de la serotonina
Precursor fisiológico de la serotonina. El oxitriptan (L-5-hidroxitriptófano) se transforma en serotonina tras atravesar la barrera hematoencefálica, aumentando deesta forma los niveles cerebrales de serotonina.

Farmacodinamia
La acción de estos fármacos se produce por inhibición de la MAO a nivel mitocondrial, lo cual provoca un aumento deneurotransmisores en el espacio sináptico. Mientras los efectos bioquímicos ocurren a los pocos días de iniciado el tratamiento, el efecto terapéutico se demora entre 10 y 14 días, coincidiendo con lahiposensibilización de receptores beta postsinápticos y alfa-2 post y presinápticos.
El máximo efecto antidepresivo requiere una inhibición mayor o igual al 80% de la MAO plaquetaria, que se usa como marcador dela actividad de la MAO cerebral.
Como su nombre indica, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) ejercen su acción antidepresiva inhibiendo la recaptación de serotoninahacia la neurona presináptica, con lo que aumenta la disponibilidad de este neurotransmisor en la hendidura sináptica.
En la síntesis de la Serotonina, que se lleva a cabo en un proceso de doble paso,intervienen dos enzimas: la Triptofano-hidroxilasa, que cataliza la conversión del Triptofano en 5-hidroxitriptofano; y la DOPA-descarboxilasa, que convierte el compuesto anterior en Serotonina. Labiodegradación de la Serotonina, se lleva a cabo tanto a nivel intracelular como en la hendidura sináptica,, dando origen a su principal metabolito inactivo, el äcido 5-hidroxi-indolacético, por la acciónenzimática de la MAO. Una vía alternativa que cobra gran importancia en la fisiopatología de las psicosis, es la síntesis de quinureínas a partir de la Serotonina y sus derivados; la cual, en casospatológicos, puede llevar a acumulación de compuestos resultantes de procesos de hipermetilación o hipodesmetilación, de fundamental importancia en la sintomatología psicótica. Otro metabolito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serotonina
  • serotonina
  • La serotonina y yo.
  • serotonina
  • serotonina
  • Serotonina
  • Serotonina
  • serotonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS