Farmacocinetica Y Farmacodinamica En Veterinaria

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sistemas Organicos I: Bases de la Farmacología Profesor: David Villar

BASES DE FARMACOLOGIA
I) Introducción……………………………………………….............................1 Cálculos en farmacología y Toxicología...........................................6 Formas farmacéuticas……………………………………………….…..9 II) Farmacodinamia………………………………………………………….…..13 III) Taller de introducción y Farmacodinamia……………………………….22

I)Introducción
Farmacología es la ciencia de las drogas o fármaco. La palabra deriva del griego: “Pharmacon”=droga y “Logos”=conocimiento. Por fármaco entendemos cualquier sustancia química capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular y tejidos vivos con el fin de diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades. Cuando hablamos de terapia de una enfermedad nos referimos al plande tratamiento, que no necesariamente es a base de fármacos. El concepto de droga o fármaco incluye a todas las sustancias químicas biológicamente activas usadas en medicina: a) Autacoides: son agentes producidos por el propio organismo como por ejemplo histamina, prostaglandinas, angiotensina, serotonina, etc. b) Xenobiótico: cualquier sustancia, dañina o no, que es extraña al organismo. Cuandohablamos de “medicamentos” nos referimos a la forma o presentación farmacéutica que se administra al paciente y que incluye el principio activo o fármaco. Los medicamentos además del principio activo llevan vehículos, excipientes, correctivos, etc. La Farmacología consta de las siguientes ramas:

1) Farmacognosia. Es la rama que estudia el origen de las drogas o fármacos. Para el

veterinariono tiene gran interés por no estar muy relacionada con la terapéutica. Los orígenes pueden ser: • Vegetales: antiguamente la mayoría de fármacos se extraían de las plantas. 1

Sistemas Organicos I: Bases de la Farmacología Profesor: David Villar

• • • •

Animales: hormonas como la insulina, hormona del crecimiento, estrógenos. Minerales: sulfato de magnesio, hidróxido sódico. Sintéticas:anti-inflamatorios no esteroideos, anestésicos, tranquilizantes, etc. Microbianas: la mayoría de los antibióticos son de origen fúngico. Por ejemplo, la penicilina la producen hongos del genero Penicillium spp.

2) Farmacotecnia y Farmacia: rama que se ocupa de la síntesis, manufactura,

preparación y expedio del fármaco. Más adelante se citan la formas farmaceúticas de los medicamentos:pastillas, grageas, comprimidos, jarabes, aerosoles, supositorios, inyectables, cremas, pomadas, etc.
3) Farmacocinética: se encarga del paso del fármaco a través del organismo. Cinética

implica movimiento y por tanto sería la acción del cuerpo sobre el fármaco. Esta rama incluye el conocimiento de la Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción (ADME) de las drogas.
4) Farmacodinamia: es larama que estudia la acción del fármaco sobre el cuerpo, es

decir el mecanismo de acción. Dicho estudio comprende el efecto bioquímico (nivel molecular) y efecto fisiológico (respuesta farmacológica) sobre el organismo. La mayoría de fármacos actúan a través de receptores, pero algunos lo hacen por sus propiedades físico-químicas (carácter osmótico), formación de complejos quelantes, etc. La unióna receptores es por medio de enlaces que en la mayoría de casos son electrostáticos (Van der Vaals, puentes de hidrogeno) e hidrofóbicos, es decir enlaces débiles y por tanto reversibles. Si el enlace es covalente (como por ejemplos los quimioterápicos o algunos antagonistas adrenérgicos) la unión suele ser irreversible y el efecto más persistente.
5) Fármaco-química: estudia la relaciónestructura química-acción farmacológica.

Un ejemplo clásico de la estructura química en relación a los efectos farmacológicosterapéuticos es el de los glucocorticoides suprarrenales. Pequeñas modificaciones químicas de la estructura del cortisol, que es la forma natural, como serían metilaciones, deshidrogenaciones o fluoración, producen profundas modificaciones en la acción farmacológica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética y farmacodinámica
  • Farmacocinetica Y Farmacodinamica
  • farmacocinetica y farmacodinamica
  • Farmacocinetica y farmacodinamica
  • Farmacocinetica y farmacodinamica
  • Farmacocinética veterinaria
  • Farmacodinamica
  • Farmacodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS