Farmacocinetica

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
FARMACOCINETICA

Es la rama de la farmacologìa que estudia los procesos a los que un fàrmaco es sometido a travez de su paso por el organismo. Trata de dilucidar que sucede con un fàrmaco desde elmomento en que es administrado hasta su total eliminaciòn del cuerpo.
El resultado final de las transformaciones que sufre el fàrmaco en el organismo y las reglas que los rigen, dependen de multiplesfactores, habitualmente interrelacionados entre si.
Con el objetivo de simplificar el estudio se diseñaron modelos de funcionamiento basados fundamentalmente en la consideraciòn del organismo comocompartimientos relacionados entre si. Conceptualmente, la propuesta mas simple es la consideraciòn homogenea del organismo, con la existencia de un solo compartimiento.
Este modelo monocompartimentalpresupone que las concentraciones plasmaticas del fàrmaco son fiel reflejo de las concentraciones en otro fluidos o tejidos, y que la eliminaciòn del fàrmaco es directamente proporcional a losniveles en el organismo del fàrmaco.
Sin embargo, no siempre estos presupuestos recogen con una fidelidad aproximada lo que ocurre realmente en el organismo.
Por ejemplo no todos los tejidos presentan lamisma riqueza en aporte sanguineo, por lo que en unos la distribuciòn del fàrmaco serà mas lenta que en otros, pues tomando como ejemplo el cerebro, los tejidos de este presentan una barrera a lallegada de los fàrmacos, que es saltada a mayor ò menor facilidad, dependiendo del fàrmaco y sus caràcteristicas.
De modo que manteniendo los otros condicionantes de proporcionalidad entre los distintostejidos y de la velocidad de eliminaciòn, el organismo se podria comportar como 2 compartimientos:

Compartimiento central que presenta una velocidad de distribuciòn elevada ya que està constituidopor los organos y sistemas mas intensamente irrigados sanguineamente.
Compartimiento periferico que presenta una velocidad de distribuciòn mas baja pues està constituido por los organos con menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS