Farmacocinetica

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Farmacología.
Definiciones
La farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.
Un fármaco es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
La farmacocinética estudia los procesos y factores quedeterminan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada momento, a partir de la aplicación del fármaco sobre el organismo vivo.
La farmacodinamia estudia las acciones y los efectos de los fármacos.
La farmacología clínica es la disciplina que analiza las propiedades y el comportamiento de los fármacos cuando son aplicados a un ser humano sano oenfermo.
La farmacología terapéutica establece las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patológicos.
Introducción
Todo medicamento, cualquiera sea su vía de administración, cumple necesariamente con una fase farmacéutica, una fase farmacocinética y una fase farmacodinámica.
Fase farmacéutica Fase farmacocinética
Concentración dedroga en biofase

Fase farmacodinámicaacciones efectos

Consecuencia terapéutica (eficacia, ineficacia, toxicidad)

Definición
La farmacocinética es un conjunto de procesos que determina la concentración de las drogas en la biofase, como así también el estudio de cada uno de estos procesos. La farmacocinética es un proceso dinámico, donde todos los procesos ocurrensimultáneamente.
Absorción-Distribución-Metabolismo-Excreción
Parámetros Farmacocinéticos
En los fármacos en los que el efecto depende directamente de la concentración alcanzada en la biofase y en los que esta concentración esta en equilibrio con la concentración plasmática, es posible establecer una relación entre el curso temporal de las concentraciones plasmáticas y los efectos terapéuticos. Seutilizan diversos parámetros farmacocinéticos para determinar el efecto de los fármacos:

Concentración Mínima Eficaz (CME): aquella por encima de la cual se observa el efecto terapéutico.
Concentración Mínima Toxica (CMT): aquella por encima de la cual se observan efectos tóxicos. El índice terapéutico consiste en el cociente entre la CMT y la CME, mientras mayor sea este índice terapéutico,mas fácil es conseguir efectos terapéuticos sin generarse efectos tóxicos.
Periodo de Latencia (PL): es el tiempo que transcurre desde la administración del fármaco hasta el comienzo del efecto farmacológico, o sea hasta que alcanza la concentración mínima eficaz (CME).
Intensidad del efecto (IE): para algunos fármacos se relaciona con la concentración máxima que se alcanza, pero la concentraciónen los tejidos puede variar debido a la unión a la proteínas plasmáticas, flujo sanguíneo regional o la afinidad del fármaco por los receptores.
Duración de la acción: es el tiempo transcurrido entre el momento en el que se alcanza el CME y el momento en que desciende por debajo de esta.

Parámetros Farmacocinéticos
Absorción. Definición y Características
La absorción, la entrada de losfármacos en el organismo desde el lugar de administración,hacia el torrente sanguíneo los
El conocimiento de las características de absorción de un fármaco es útil para seleccionar la vía de administración y la forma farmacéutica óptima, conocer las repercusiones que pueden tener sobre la respuesta terapéutica, la existencia de factores que alteran la velocidad de absorción o la cantidad absorbida.La absorción de un fármaco depende de diversas características:
- características fisicoquímicas del fármaco
- características de la preparación farmacéutica
- características del lugar de absorción
- eliminación presistémica y fenómeno del “primer paso hepático”
Mecanismos de pasaje de membranas
Todos los procesos farmacocinéticos de absorción, distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS