Farmacocinetica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
La farmacocinética
Acción de un fármaco, variables que influyen

La farmacocinética es el estudio del proceso en el cual el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y elimina los fármacos. También estudia las variables que influyen sobre la acción del fármaco en el cuerpo.
- Absorción: el fármaco se transfiere desde el punto de entrada a los líquidos que circulan por el organismo (p.e., sangrey linfa). La absorción depende de los siguientes factores:
1. Vía de administración (p.e., la administración EV da lugar a una absorción inmediata).
2. Solubilidad del fármaco.
3. Influencia del pH.
4. Condiciones locales del punto de administración (p.e., la mala circulación o un edema pueden retrasar la absorción).
5. Dosis o concentración del fármaco.
6. Existencia de recubrimientoentérico en fármacos administrados por vía oral.
- Distribución: el fármaco se transfiere hasta los lugares de acción, metabolismo y excreción. En la distribución influyen los siguientes factores:
1. Los fármacos se difunden más rápidamente hacia las áreas con mayor perfusión sanguínea (p.e., cerebro, hígado, riñones).
2. Los fármacos pueden ligarse a proteínas plasmáticas y permanecer en los líquidoscorporales durante un período de tiempo mayor.
3. Los problemas circulatorios (p.e., la arteriosclerosis) pueden hacer más lenta la distribución del fármaco.
- Biotransformación: los fármacos suelen metabolizarse en el hígado, donde se convierten en productos que generalmente son menos activos y más fácilmente excretables. El metabolismo suele ser llevado a cabo por los sistemas enzimáticoscorporales. Aquellos factores que depriman la función enzimática (p.e. hepatopatías o edad avanzada) disminuyen el metabolismo y pueden hacer que los fármacos se acumulen hasta alcanzar niveles tóxicos.
- Excreción: los fármacos, tanto los metabolizados como los no metabolizados, abandonan el organismo a través de diversas vías:
1. Las sustancias de tipo gaseoso, como algunos anestésicos, seexcretan a través de los pulmones.
2. La mayoría de los fármacos y sus derivados son excretados por los riñones y se eliminan con la orina.
Acción de un fármaco, variables que influyen[pic]
- Los neonatos y los pacientes de edad suelen tener problemas con la acción de los fármacos debido a que en las edades extremas faltan o se hallan disminuidos los sistemas enzimáticos. Las dosis de un fármacosuelen calcularse basándose en la relación entre los miligramos de fármaco con el peso corporal del paciente (en libras o kilogramos).
- Otro riesgo es el embarazo, dado que muchos fármacos atraviesan la barrera placentaria y pueden dar lugar a malformaciones u otros problemas en el feto. Salvo en situaciones de auténtico peligro para la madre, durante el embarazo nunca se administra ningúnmedicamento que no se haya evidenciado como inocuo para el feto.
- Otra variable es el sexo, dado que las diferencias del peso corporal, el porcentaje de grasa y los cambios hormonales afectan a la acción de los fármacos.
- Debido a los ritmos diarios o biológicos del organismo, algunos fármacos pueden variar su actividad según el momento de su administración. Así mismo, pueden reaccionar con algúnalimento que se halle en el estómago en aquel momento.
- La vía de administración también puede influir en la acción de un fármaco.
- Las situaciones patológicas, especialmente a nivel hepático o renal, interfieren en la actividad de los fármacos.
- Las diferencias genéticas pueden dar lugar a diferencias en la metabolización del fármaco.
- También puede influir sobre la acción de un fármaco elgrado de convencimiento del paciente sobre su efectividad y la forma en que se administre.
- En ocasiones, el sistema inmunológico del paciente produce anticuerpos contra el fármaco. Una nueva administración de éste podría afectar gravemente al paciente.
- En algunos individuos, tras la administración repetida de un fármaco se presenta el fenómeno de tolerancia (disminución de la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacocinética
  • FARMACOCINETICA
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • Farmacocinetica
  • farmacocinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS