Farmacodependencia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
FARMACODEPENDENCIA
CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS
A. Clasificación de las drogas
Una droga es oda sustancias que, introducida en el organismo vivo, puede modificar unas o más funciones de éste.
Las drogodependencias consisten en que las drogas o sustancias con poder psicoactivo o psicotropo.
Las nuevas drogas de diseño o síntesis, son metanfetaminas y derivados e las mismascombinadas con otros productos químicos. Son fáciles de obtener en cualquier laboratorio poco sofisticado a partir de la metanfetamina. Pueden llegar a tener un importante poder adictivo.
B. Uso, abuso y dependencia
El abuso de sustancias psicoactivas de produce cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para el individuo.
• La dependencia de sustanciaspsicoactivas se produce cuando hay un uso excesivo de la sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo.
• La dependencia cruzada, es la capacidad de una droga para suprimir el síndrome de abstinencia producido por otra droga. Así, la metadona puede suprimir el síndrome de abstinencia de la heroína y los tranquilizantes suprimen la abstinenciaalcohólica. La utilización de la dependencia cruzada es la base de la mayoría de los métodos de desintoxicación.
• La dependencia física es el estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga o se influye en su acción por la administración de un antagonista específico. Esos trastornos (síndromes de abstinencia),están constituidos por series específicas de síntomas y signos de carácter psíquico y físico peculiares de cada tipo de droga.
• La dependencia física o psicológica consiste en la situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o evitar malestar.
C. Adicción y conducta adictiva
Laconducta adictiva, se caracteriza por:
a) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular,
b) capacidad deteriorada para controlar la conducta,
c) malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer, y
d) persistir con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas.
D. Vía de administración
Hayseis vías de administración de las drogas:
1. Oral, en forma de ingestión, mascada o sublingual.
2. Pulmonar, inhalada y/o fumada. Esta es la vía que permite a la sustancia llegar con mayor rapidez al cerebro, en menos de diez segundos en la mayoría de las sustancias psicoactivas.
3. Nasal, esnifada.
4. Intravenosa,
5. Intramuscular o subcutánea
6. Rectal
En todos los casos de administraciónde drogas, la dosis y frecuencia de consumo es importante para pasar del uso al abuso y a la dependencia.
E. Tolerancia
La tolerancia es el estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico.
La tolerancia cruzada es el fenómeno en el que se toma unadroga y aparece tolerancia no sólo en esa droga, sino también a otra del mismo tipo a veces de otro conexo y en menor grado el consumo intenso e bebidas alcohólicas produce tolerancia cruzada a los fármacos del tipo de los barbitúricos.
F. Síndrome de abstinencia
• El síndrome de abstinencia controlado, se denomina “Flashback”, es el conjunto de síntomas y signos que aparecen en una personadependiente de una sustancia psicoactiva cuando deja bruscamente de consumirla o la cantidad consumida es insuficiente.
• El síndrome de abstinencia agudo (en opiáceos), es el conjunto de síntomas y signos orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo del opiáceo del que la persona es dependiente. Este síndrome de abstinencia suele ser espectacular, pero poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS