Farmacodependencia

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
FÁRMACODEPENDENCIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué es la fármacodependencia?
¿Qué influye en los jóvenes para ser farmacodependientes?
¿Cuáles son las sustancias que causan adicción?
Para conocer por que los jóvenes se drogan se debe entender las diferentes situaciones que los orilla a drogarse y conocer que tipo de drogas existen.

JUSTIFICACIÓN.

La Fármacodependencia afecta apersonas de cualquier edad, sexo y condición en que se encuentren, pero principalmente a los jóvenes, pues este grupo tiene mayor disponibilidad de las sustancias adictivas, y son mas vulnerables para poder caer en una adicción, pues a veces quieren quedar bien con los compañeros o imitan muchas conductas de la moda o influencia de la televisión y también por descuido familiar. La fármacodependenciaes un problema que lleva mucho tiempo en práctica, esto no es nuevo, pues las drogas acaban con ellos en todos los aspectos de su vida, cuando el problema no es tratado a tiempo o adecuadamente.

Si este problema se pudiera resolver con mayor éxito, los jóvenes tendrían nuevas oportunidades de estudio, trabajo, de una vida social digna, y tener una calidad de vida mucho mejor. Esto a su vezdejaría de perjudicar a la gente que vive y se desenvuelve en su entorno, ya que habría más seguridad, debido a que muchos jóvenes llegan a robar e incluso hasta matar por obtener dinero para poder comprar estas drogas.
Se necesitaría de mucha ayuda y promoción del daño que causan las drogas, y que en las escuelas se apoyara más a los alumnos más susceptibles para no caer en el mundo de lasdrogas.

DELIMITACIÓN.

La investigación se delimitara a estudiar sobre la fármacodependencia, principalmente en la adición de diferentes tipos de drogas en los jóvenes y como afecta su entorno social en el que viven

OBJETIVO GENERAL:

Describir como se origina el problema de la fármacodependencia, conocer cuales son las sustancias farmacodependientes y como actúan en el cuerpo humano,describir el problema social y psicológico en México.

OBJETIVOS PARTICULARES.

1.- identificar los tipos de sustancias adictivas
2.- Delimitar la fármacodependencia en los jóvenes
3.- Describir algunos aspectos del problema en México

MARCO TEÓRICO.

* Peele (1975). Señalo que las drogas no causan adición cuando sirven para satisfacer un propósito de mayor alcance en la vida, como aumentarla autoconciencia, expandir la conciencia, o simplemente por diversión. Pero las drogas producen adicción cuando son tomadas para esconderse de la vida o permanecer inmunes al orden social y se vuelven la única fuente de gratificación para aquella persona que ha elegido no avanzar ni controlar su propio destino.

* Otto Fenichel. El farmacodependiente representa al tipo impulsivo cuyo afán esencontrar algo que le brinde seguridad y autoafirmación. Los drogadictos son personas predispuestas a reaccionar ante efectos químicos de cualquier tipo de droga (alcohol, morfina, marihuana etc.) de una forma particular que satisface su deseo y necesidad de seguridad y autoestima, siendo su estructura psíquica lo que indica el origen y naturaleza de la dependencia.
Los adictos no toleran latensión, el dolor, la frustración ni la espera, pues son situaciones de las que procura escapar rápidamente para refugiarse en los efectos del las drogas y obtener así una gratificación. De esta manera el adicto comienza a remplazar todos sus impulsos por anhelo farmacotoxico, hasta que finalmente su realidad se reduce a la ingestión de la droga.

* Ramón de la Fuente. El abuso de las sustancias noesta determinado por los efectos químicos de las sustancias, sino por la reacción psicológica ante dichos efectos. En ocasiones, el uso de drogas es legítimo en cuanto entrega una protección frente al estado del ánimo de la persona. Así, las drogas estimulantes le permiten a la persona triste sentirse mejor y actuar de modo tal de mejorar las condiciones que le han causado pena, en tanto que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS