Farmacodependencia

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
CARRERA: MEDICO CIRUJANO
AREA: EPIDEMIOLOGIA TEORIA


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
FARMACODEPENDENCIA


ALUMNOS:

AVILA LEON ARACELI
CANDELAS MARQUEZ RIGOBERTO
DOMINGUEZ HERNANDEZ PILAR
ESPINOSA MEDINA NANCY PAULINA
PRIETO LOPEZ JUAN GABRIEL
ROJAS BELTRAN SONIA
TORRES CHAN ROD M.
VAZQUEZALVAREZ ALAN EDUARDO


EQUIPO: 4

GRUPO: 1309
CONCEPTO

Farmacodependencia:


➢ La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la farmacodependencia (consumo de drogas) como: "el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por reacciones que comprenden siempre un impulsoirreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar una sensación de malestar que surge al dejar de consumirlo."

➢ El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y la estabilidad social. (CONADIC).

➢ Se definecomo el estado psíquico y físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable para consumir la sustancia adictiva en forma periódica o continua a fin de experimentar sus efectos psíquicos o bien para evitar el malestar producto de la deprivación.

➢ Laadicción o la dependencia de las drogas (farmacodependencia) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de los efectos negativos o peligrosos.

➢ La farmacodependencia, nombre técnico de la drogadicción, es un problema que afecta a toda la sociedad. La farmacodependencia constituye un fenómeno sumamente complejo, donde intervienen muchos factores sociales e individuales. De hecho, siempredebemos tener en mente que cualquier caso de farmacodependencia está determinado por tres elementos: Uno, Las Drogas y sus efectos. Dos, La persona farmacodependiente. Tres, El medio ambiente, donde se produce la farmacodependencia. Ademas, la farmacodependencia es un problema que no respeta edades ni clases sociales. Lo mismo afecta a jóvenes que adultos, a pobres que a ricos.

➢ Lafarmocodependencia es el estado psíquico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible, por tanto el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos.


➢ El Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEF) de la OMS en su trigésimareunión, propuso utilizar la palabra farmacodependencia en reemplazo de las expresiones drogadicción o habituación a drogas. La propuesta fue aceptada de forma global durante el decenio de 1970.

➢ Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre unimpulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la supresión del fármaco".(CEF-OMS)

OTROS CONCEPTOS:

Droga o fármaco:

Sustancia ajena al organismo que al introducirla en el, puede modificar una o mas de sus funciones.

Estimulante:

Sustancia que aceleran la transmisiónnerviosa, producen estado de exaltación y sensación de apetito e inhiben la fatiga, entre estas sustancias tenemos a la cocaína y las anfetaminas.

Consumo perjudicial (automedicación):

El consumo ocasional, irregular o continuo de una o varias sustancias sin fines médicos, con frecuencia se acompaña de la presencia de procesos mórbidos a corto o largo plazo, que afectan el desempeño, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS