Farmacodinamia

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1.- A) Posología: f. Rama de la terapéutica que se ocupa de la dosificación de los medicamentos, tanto de la cantidad de medicamento como del intervalo de tiempo entre las administraciones sucesivas.
B) Dosis: La cantidad de una sustancia a la que se expone una persona durante un período de tiempo. La dosis es una medida de la exposición. 
C)Droga: Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar elcomportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
D) Fármaco: Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado. El rasgo saliente y característico del fármaco será entoncesel de ser una sustancia bastante idéntica a las que el produce el propio organismo, que se aplica de forma exógena al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular,
E)Medicamento: es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado depropiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
F)Presentación Farmacéutica: es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.5 O dicho de otra forma, la disposiciónexterna que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.
G) Receta Médica: La Receta médica o prescripción es una orden escrita por un profesional médico para que un medicamento sea dispensado a un paciente.
H) Normalidad: esta unidad de concentración se basa en el volumen de solución. La normalidad se define como el número de equivalentes del soluto por litro desolución en donde N es la normalidad #eg es el número de equivalentes, y V es el volumen de la solución expresado en litros.
I) Molaridad: Los moles de soluto disueltos en un litro de solución.
J) Solución porcentual: Estas soluciones están expresadas en unidades físicas, es decir en la que solo dependerán de la concentración del soluto y el solvente. Estas soluciones nos indican la cantidad de solutodisuelto en 100 partes de solución. Las soluciones porcentuales se las puede expresar de la siguiente manera:
1.Porcentaje masa/masa ó peso a peso (% m/m ó p/p)
2.Porcentaje masa/volumen ( % m/V)
3.Porcentaje volumen/ volumen (% V/V)

K)Vehículo farmacéutico: El vehículo, al igual que el excipiente, son sustancias que se emplean en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo totalhasta un volumen o peso determinado
I) Excipiente: Sustancias que, a las concentraciones presentes en una forma farmacéutica, carecen de actividad farmacológica; ello no excluye la posibilidad de que determinados excipientes pueden causar reacciones alérgicas o efectos indeseables. Los excipientes se emplean con el fin de dotar la forma farmacéutica de características que aseguren laestabilidad, biodisponibilidad, aceptabilidad y facilidad de administración de uno o más principios activos.
2.- En la mayoría de los medicamentos, la dosis se expresa en peso del principio activo (por ejemplo, miligramos), si bien en la práctica y dado que las formas farmacéuticas vienen dosificadas por la industria, de ordinario el médico suele prescribir un número determinado de comprimidos, cápsulas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • Farmacodinamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS