Farmacogenética

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Farmacogenética

Introducción
La farmacogenética pretende el desarrollo de una terapia más eficaz y segura, reduciendo costos, y por tanto mejorando la calidad asistencial. El análisisfarmacogenético previene la posible aparición de efectos adversos, y permite un ajuste de la dosis más personalizado, en la actualidad ya se utilizan análisis genotípicos para la elección del fármaco más eficazy seguro. Pero la realidad es que está lejos de la práctica clínica habitual, puesto que existen muchas limitaciones y es necesaria la formación de profesionales en genética molecular, la mejora delas tecnologías bioinformáticas, y la estandarización de los tests genéticos.
Desarrollo
La farmacogenética es una disciplina orientada al estudio de las bases genéticas de las diferenciasinterindividuales en la respuesta a fármacos, tanto a nivel de eficacia como de seguridad.
La farmacogenética ya se aplica a gran escala, obteniendo diversas variantes genéticas en un mismo individuo, en uncultivo celular, puesto que existe una creciente fiabilidad en las diversas tecnologías involucradas, y se esperan mejoras en la interpretación de los datos.
Entre los beneficios esperados se destacanmenores fracasos en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, así como terapias más exitosas para grupos de pacientes.
Aplicación a la práctica clínica
Parece que la aplicación de las pruebasfarmacogenéticas en la práctica clínica habitual sigue siendo limitada, y presenta retos importantes. Los médicos pueden tener dificultades para interpretar el valor clínico de los resultados de laspruebas farmacogenéticas, por lo que son necesarias diferentes orientaciones que enlacen el resultado de un test farmacogenético con las recomendaciones terapéuticas, y además de sistemas de saludmultidisciplinarios que formen a médicos y pacientes sobre la prevención, detección y tratamiento personalizados de la enfermedad.
Además de esto, se incluyen la evaluación del riesgo de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS