Farmacogenetica

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
FARMACOLOGIA I

FARMACOGENETICA

Coordinador: Dra Ana Belén Elgoyhen

Colaboradores: Andrea Errasti, Wanda Nowak, Facundo Pelorosso, Mariana Pugliese

Dr. Rodolfo P. Rothlin

2007

1

INDICE página Introducción a la genética Estructura de los genes Mutaciones Locus y Alelos Herencia Farmacogenética y Farmacogenómica Farmacogenómica: no es sólo farmacogenética Farmacogenética:sitios de variacion genética Farmacogenética de las enzimas de la familia del citocromo P450 Farmacogenética de la glicoproteína-P Farmacogenética y estatinas Farmacogenética de enfermedades neurodegenerativas Farmacogenética y epilepsia Farmacogenética de enfermedades psiquiátricas Farmacogenética y enfermedades de la vía aérea Consideraciones éticas, sociales y legales Referencias MaterialSuplementario Glosario Preguntas para la autoevaluación 3 3-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-13 13-18 19-20 20-22 23-24 24-25 25-27 27-28 29-30 30-31 31-37 38-39 40
2

INTRODUCCION A LA GENETICA La investigación en genética ha tenido lugar durante los últimos cien años, produciéndose grandes avances especialmente en los últimos treinta años. Esto a derivado en importantes aportes a varios aspectos de lapráctica médica.

ESTRUCTURA DE LOS GENES El núcleo es el compartimento celular que contiene a los cromosomas, compuestos por ácido desoxiribonucléico (ADN) y proteínas. El ADN es el material genético heredable de generación en generación. Contiene la información necesaria que especifica la estructura de toda célula viva, su función, actividad e interacción con otras células y con el medio ambiente.El ADN está formado por cuatro nucleótidos: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas están unidas a un esqueleto integrado por azúcares (desoxiribosa) y fosfatos en forma alternada, para formar cada una de las dos hebras del ADN. Las dos hebras se mantienen unidas por elapareamiento de las bases: A con T y C con G, de manera tal que las dos hebras son complementarias (Fig.1). Cada hebra tiene una estructura de hélice y cuando se unen forman una doble hélice. El inicio de una hebra de ADN se define como 5´ y el fin como 3´. Los términos 5´y 3´ se refieren a la posición de las bases con respecto al azúcar del esqueleto del ADN y son puntos de referencia importantes paranavegar a través del genoma. Las dos hebras complementarias de la doble hélice se ubican en direcciones opuestas. El orden y ubicación de las bases a lo largo de la hebra de ADN se conoce con el nombre de secuencia. La información genética está codificada por la secuencia del ADN. Hay una serie de bases de datos de acceso público donde se pueden obtener las secuencias de genes conocidos, porejemplo, GenBank (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Entrez).

Fig.1: Estructura del ADN.

3

Durante la división celular la totalidad del ADN de una célula es copiado: las dos hebras se separan y dos hebras complementarias de ADN son sintetizadas de manera tal que la información contenida en la secuencia del ADN se duplica y es transmitida a la nueva generación. El contenido total de ADN de un organismose conoce con el nombre de genoma. Todas las células del cuerpo humano, excepto las gametas y los glóbulos rojos, contienen dos copias del genoma y por lo tanto son diploides (Fig 2). El genoma diploide está contenido dentro de los pares de cromosomas, cada cromosoma del par contiene la información genética heredada ya sea del padre o de la madre. El genoma humano consiste de 22 pares deautosomas y dos cromosomas sexuales, X e Y.

Fig. 2: Genoma haploide La estructura de los genes humanos es compleja (Fig 3). Están formados por regiones codificantes llamadas exones y regiones no codificantes o intrones. La función de los intrones es poco conocida. Asimismo, los genes contienen regiones regulatorias como por ejemplo promotores, importantes para la regulación de la actividad y función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS