Farmacognosia De La Hierba Luisa

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Farmacognosia de la Hierba Luisa (Cymbopogon citratus)
-------------------------------------------------

Introducción:

El uso de las plantas con fines curativos se remonta a muchos años atrás y guarda relación con la flora existente en cada territorio. La medicina tradicional y natural conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, forma parte delacervo de la cultura universal.
Cultivo
Se propaga vegetativamente por fragmentos (con parte de raíz) de la macolla o plantón. Plantar directamente en el terreno a 90x30 cm.
Tolera todo tipo de suelo y no presenta grandes exigencias culturales. La primera cosecha de las hojas puede realizarse a los 4 meses después de plantada. Para su explotación comercial, cosechas posteriores puedenrealizarse cada 3 meses.
Clima
El impacto multivariado del clima sobre los organismos vivos en general, y sobre el desarrollo de los cultivos agrícolas en particular, exige tomar en consideración los factores climáticos, ante todo las temperaturas y las precipitaciones, señala Lerch (1984), quien destaca que en el desarrollo de las plantas importan, en primer lugar, la distribución y las oscilaciones delas temperaturas y precipitaciones durante su ciclo de vida.
El viento cálido es quizás uno de los elementos del clima que más afecta a la plantación al provocar un aumento de la evapotranspiración de las hojas, apareciendo de forma precoz necrosis apical en estas y fundamentalmente cuando no ha existido un suministro adecuado de agua a través del riesgo.
Duración del Día
La calidad, cantidady duración de la luz son características que juegan un papel preponderante en los rendimientos agrícolas de esta especie.
La posición vertical de las hojas le permite una mayor cantidad de superficie foliar por unidad de superficie del suelo y una utilización mayor de la luz como consecuencia inmediata. Este factor conjuntamente con el aumento de la temperatura y duración del día, determina unrápido crecimiento en masa verde experimentado en cierta época del año, alcanzando la madurez en menos tiempo.
Lluvias
Nair (1982) señala que las condiciones óptimas para el desarrollo de Cymbopogon citratus son calor y clima húmedo con plena exposición solar y lluvia de 2 500- 2 800 mm al año uniformemente distribuidas.
Handique y col. (1984) indican que este cultivo en las condiciones de JorhatIndia mostró gran variación en el contenido de aceite esencial de un mes a otro, durante todo el año.

Temperatura
La mejor adaptación se encuentra en las zonas donde la temperatura media mensual es de 24-26 °C, valores de temperatura por encima de 35 °C afectan su crecimiento, sobre todo cuando el suministro hídrico es deficiente.
En nuestras condiciones, el mejor crecimientodel sistema radical se produce cuando la temperatura del suelo fluctúa entre 21-23 °C, retardándose su desarrollo por debajo de 21 °C como sucede en los meses de diciembre, enero y febrero.

Humedad
Se recomienda mantener la humedad del suelo al 85 % de la capacidad de campo hasta que la plantación llegue al período de ahilamiento y a partir de este momento mantener la humedad al 80 % durante todo el ciclo devida del cultivo. 
Cuando no se dispone de aseguramiento del riego, la plantación se realizará en la época de primavera, donde son más abundantes y frecuentes las precipitaciones obteniéndose un crecimiento rápido y muy buena implantación de la cepa. 
Si se presenta déficit hídrico en cualquier momento de su ciclo vegetativo, la plantación manifiesta un acelerado necrozamiento de las hojas másviejas, comenzando por el ápice y abarcando el total del área foliar si se mantiene dicho déficit, y con la consiguiente disminución de los rendimientos. 
Método de cosecha 
La forma más fácil de determinar el momento de la cosecha es cuando la plantación manifiesta síntomas de envejecimiento del ápice caracterizado por un color pardo amarillento, presentándose este síntoma de los 9-11 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierba Luisa
  • Hierba Luisa
  • hierba luisa
  • ELABORACION DE HELADO DE HIERBA LUISA
  • Extracion del aceite de hierba luisa
  • aceite de hierba luisa
  • Tesis De Hierba Luisa
  • FARMACOGNOSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS