Farmacognosia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
En este documento se señalará la importancia, parte de la historia involucrada en el desarrollo de la farmacognosia y algunos ejemplos de su aplicación médica.  Cabe señalar que la farmacognosia es una ciencia  que estudia básicamente el origen, la composición y características químicas y anatómicas de las drogas y las sustancias medicamentosas de origen natural; bien sea vegetal, microbiano(hongos y bacterias) y animal. Al igual, se mencionará la división de la farmacognosia: Farmacognosia general y farmacognosia especial; así como el concepto de cada una de ellas y algunos ejemplos de principios activos que son de gran ayuda para tratamientos de diversas patologías con relevancia médica, como la insuficiencia cardíaca. 
Farmacognosia
El término farmacognosia fue utilizado porprimera vez en el año 1815 por el alemán Aenotheus Seydler. El nombre farmacognosia se deriva del griego Pharmakon, que significa droga, y Gignosco que significa adquirir el conocimiento de algo. 1
La farmacognosia es la ciencia que estudia los principios activos, los cuales son de origen vegetal, animal y microbiano; estudiando tanto sus propiedades terapéuticas como tóxicas. Los estudios derivadosde esta ciencia tienen una gran relevancia en el progreso de la industria farmacéutica, alimenticia, cosmética, textil, entre otras.
Por lo que, en general se encargará de estudiar desde la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los principios activos para así mejorar la salud y el bienestar del ser humano. 2Esta ciencia médica es una de las más antiguas, ya que desde la era primitiva el hombre tuvo que aprender a distinguir entre alimentos, sustancias curativas y sustancias que le son tóxicas.
Historia
El ser humano desde su origen tuvo que aprender a cazar, vestirse y curarse para buscar la consecución de su bienestar desde una perspectiva “espiritual o científica”. Fueron “arquitectos” alconstruir chozas, “físicos” al dominar el fuego y “médicos” al curar los diversos males que les aquejaban. Este último aspecto llevó al desarrollo de otras disciplinas como la farmacia, la farmacología, la farmacognosia e indudablemente la medicina actual. 
Además de su condición de nómada recolector fue seleccionando vegetales o animales que tenían la propiedad de sanar o mitigar el dolor, perotambién de sustancias tóxicas que le podían producir alucinaciones o incluso la muerte. Estas últimas sustancias derivadas de plantas o animales ponzoñosos les fueron sin duda también útiles para la caza de animales o en sus conflictos tribales. Estos fenómenos aparentemente inexplicables, el poder curar o matar, fueron asociados con las nacientes creencias mágico-religiosas que ya debían estar más omenos desarrolladas para aquellos tiempos.
Con el paso de los años y el cambio de las tribus nómadas a sedentarias esos conocimientos, entre otros, se consolidaron y el desarrollo de un lenguaje estructurado permitió su difusión con mucha mayor eficacia; esta tendencia quizás evolucionó y la capacidad de sanar o matar significó poder e influencia dentro del grupo, propiciando la mezcla entremagia, religión y una incipiente ciencia médica que quedó en manos del llamado “chamán” o brujo que se caracterizaba por ser aquel hombre conocedor del uso de los recursos naturales para sanar o matar, a la par de aplicar mezclas de grasas animales, vegetales o minerales interpretaba “conjuros” que se combinaban con un ambiente rodeado por el humo proveniente de la incineración de plantas y por unadecoración mística del lugar de curación que daba un toque sagrado al ritual. 
No obstante, muchos de esos conocimientos antiquísimos que estuvieron envueltos en un ambiente mágico-religioso fueron pasando verbalmente generación tras generación hasta consolidarse como una materia de estudio con la finalidad de mantener el bienestar del ser humano y obtener materias primas naturales que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS